El panorama a futuro luce complejo debido a factores como la próxima subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.
América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.
El panorama a futuro luce complejo debido a factores como la próxima subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.
A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:
Brasil. Brown Brothers Harriman
"Como el Copom (el comité del banco central brasileño) sigue ajustando, el panorama de crecimiento continúa empeorando e impactará negativamente en los números fiscales". BBH agregó que le sigue pareciendo "demasiado optimista" la previsión del FMI, de una contracción económica de 1% este año.
JP Morgan
"La tasa de desempleo de abril, de 6,4%, estuvo ligeramente por encima del consenso y de nuestro propio pronóstico (...) mantenemos nuestra expectativa de que la tasa de desempleo subirá más en el futuro, con impactos negativos en el crecimiento de los salarios este año".
México
Bank of América Merrill Lych
"Prevemos que la economía de México continuará con un desempeño superior al de sus pares en América Latina en los próximos trimestres. Si bien el crecimiento en México fue flojo en el primer trimestre, continuamos anticipando una expansión del PIB de 2,5% este año".
Goldman Sachs
"En adelante, un repunte más significativo del consumo privado y las ventas minoristas requerirá una mejora adicional de las condiciones del mercado laboral (que) continúa operando con holgura y el crecimiento anual de los salarios reales apenas ha estado en territorio positivo".
Chile
Deutsche Bank
"Las políticas fiscales están siendo impulsadas activamente y un nuevo gabinete trajo esperanza de cambios positivos. Esto debería ayudar a que el crecimiento esté alrededor de 2,6% este año. Sin embargo, la inflación persistente probablemente impida más recortes de tasas".
Colombia
Itaú Unibanco
"Como el precio promedio del crudo este año probablemente será sustancialmente menor que en 2014, prevemos que el déficit en cuenta corriente se amplíe a 6% del PIB en 2015 desde 5,2% el año pasado". El banco agregó la caída del crudo contrarrestaría el beneficio de la moneda más débil.
Perú
Capital Economics
"Si bien el crecimiento probablemente mejore, prevemos que siga más flojo que en ciclos previos (...) con el déficit en cuenta corriente ahora por encima de 5 por ciento del PIB, prevemos que las tasas suban gradualmente el próximo año cuando la Fed comience a ajustar la política".
Argentina
ACM - RESERVAS
"Incluso asumiendo mayores emisiones de deuda -la suficiente para refinanciar el pago de 6.500 millones de dólares del (bono) Boden 2015- las fuentes de divisas posiblemente no alcancen a los usos y las reservas bajen levemente por debajo de los 30.000 millones de dólares".
Venezuela
Barclays
"En Venezuela, donde ya esperamos una contracción de 6,2% no se publicaron datos desde el tercer trimestre de 2014, pero la ampliación de las distorsiones económicas y las crecientes restricciones para el sector privado a su acceso a divisas nos hacen pensar en una recesión aún más profunda".