La reforma busca convertir al yuan en una moneda totalmente convertible para 2015. De esta manera, se podrá cambiar con total libertad la moneda frente a otras monedas “duras” del sistema financiero, como el dólar, el euro, la libra esterlina o el franco suizo.
China, la segunda economía mundial, busca convertir al yuan en una moneda global al ampliar la banda de flotación de su divisa contra el dólar. Algunas de las medidas son las siguientes:
*La reforma busca convertir al yuan en una moneda totalmente convertible para 2015. De esta manera, se podrá cambiar con total libertad la moneda frente a otras monedas “duras” del sistema financiero, como el dólar, el euro, la libra esterlina o el franco suizo.
*La medida empezará a regir a partir de este lunes y permitirá al yuan fluctuar hasta 1% cada día. Hasta ahora podría moverse hasta 0,5% diario.
*Con la flexibilización, analistas consideran que el yuan puede convertirse en la tercera moneda del sistema financiero internacional, detrás del dólar y el euro.
*El anuncio sobre el yuan coincide con la desaceleración china en la compra de algunas materias primas, como el petróleo y metales. Analistas aseguran que la economía del país asiático ya se está “enfriando”.
*La reforma podría abrir el camino para reformas profundas de la economía asiática ante una eventual caída de su crecimiento, también estiman los analistas consultados por la agencia Reuters.
*La medida ayudará a China a afrontar las críticas sobre su polémica política monetaria de cara a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizará la próxima semana en Washington.
*La directora gerente del FMI recibió con beneplácito los cambios en China. Christine Lagarde dijo que la flexibilización del yuan permitirá a las fuerzas del mercado jugar un mayor rol en la determinación del nivel del tipo de cambio.
*El último incremento del margen de fluctuación del yuan se realizó en mayo de 2007 cuando se abrió del 0,3% al 0,5%.