José Manuel González-Páramo, indicó que la medida estaría enfocada en controlar la inflación. "No se trata de responder a los precios del petróleo, sino de prevenir los efectos de segunda ronda", señaló.
Madrid. La subida de las tasas de interés en abril es posible mientras el Banco Central Europeo continúa con su misión de controlar la inflación, dijo el consejero del BCE José Manuel González-Páramo en una entrevista publicada el domingo.
"No se trata de responder a los precios del petróleo, sino de prevenir los efectos de segunda ronda", dijo González-Páramo al diario El Mundo, haciéndose eco de comentarios realizados la semana pasada por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.
Al ser consultado sobre el impacto de una subida de tasas de interés en España, cuya economía se está recuperando a un ritmo más lento que otras de la zona euro, González-Páramo dijo que el BCE debe pensar en la zona euro como un todo en lugar de en países individuales.
"Si estuviésemos pendientes del país que va más lento en su recuperación, no conseguiríamos asegurar la estabilidad de precios a medio plazo", declaró.
Respecto al fondo de rescate europeo, González-Páramo agregó que debe ser lo suficientemente grande y flexible como para tener capacidad de disuasión en los mercados y garantizar estabilidad.
"Lo importante es su capacidad de disuasión en los mercados, para garantizar la estabilidad del sistema. No de un país concreto, sino del efecto sistémico. Pero acudir al fondo no debe ser una posibilidad atractiva", declaró.
España ha estado en la mirada de los mercados desde que Irlanda se vio obligada a recurrir a un rescate internacional el año pasado, en gran parte por los problemas con sus cajas de ahorros desde que estalló la burbuja inmobiliaria.
González-Páramo aplaudió las recientes reformas introducidas por el Gobierno para apuntalar el capital de los bancos, pero dijo que el país aún tenía que definir el futuro modelo de negocio para el sector.