Ante la amenaza de una deflación, el BCE ha comprado activos por más de un billón de euros el último año y medio para estimular el crecimiento y el alza de los precios al consumidor, solo para ver que la inflación sigue merodeando el 0%.
Chicago. La inflación en la zona euro se acelerará rápidamente en los próximos meses y una reciente serie de datos económicos alentadores podría haber reducido los riesgos para el crecimiento, dijo el viernes el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio.
Ante la amenaza de una deflación, el BCE ha comprado activos por más de un billón de euros el último año y medio para estimular el crecimiento y el alza de los precios al consumidor, solo para ver que la inflación sigue merodeando el 0 por ciento.
Pero un crecimiento relativamente resistente y un aumento de los precios del petróleo empujaron a la inflación anual a máximos de más de dos años, a 0,5 por ciento el mes pasado, y Constancio proyectó una tasa del 1,3 por ciento para marzo.
Esa cifra sigue por debajo de la meta del banco cercana al 2 por ciento, pero probablemente avive pedidos de los miembros más duros del Consejo de Gobierno del BCE para dar marcha atrás con un programa de estímulos que incluye compras mensuales de activos por 80.000 millones de euros, tasas de interés a menos de cero por ciento, y préstamos gratis para bancos.
El BCE decidirá el mes próximo si extiende las compras de activos más allá del final del cronograma en marzo pero, si bien se descuenta su extensión, un alza rápida de la inflación podría atenuar esas expectativas.
"Es una declaración con condiciones, pero sin embargo me arriesgo a hacerla (...) Finalmente estamos viendo una tendencia hacia niveles más razonables de inflación en Europa, que espero que ayuden luego a la dinámica con aumentos de salarios", dijo Constancio en una conferencia en Chicago.
Recientes indicadores han resultado más sólidos que lo esperado y Constancio dijo que estaba animado por las últimas noticias, que podrían haber reducido el riesgo bajista para las proyecciones del BCE.
El BCE ha advertido desde hace tiempo que si bien el crecimiento parece resistente está sujeto a riesgos negativos, una advertencia que podría significar que será muy cuidadoso para retirar los estímulos antes de tiempo.