El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció 2.28% a tasa anual desestacionalizada durante agosto del 2014, después de presentar un incremento semejante el mes previo.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 2,28% a tasa anual desestacionalizada durante agosto del 2014, después de presentar un incremento semejante el mes previo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Es importante señalar que al considerar la mayoría de los decimales, este aumento es inferior marginalmente al registrado en julio (0.002 puntos porcentuales).
Esta lectura de cierta estabilidad de la variable macroeconómica que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado (se excluyen compras de viviendas y objetos valiosos), fue en concordancia con la mejora relativa de sus principales indicadores en el octavo mes del año en curso, especialmente de las ventas de la ANTAD y de los establecimientos minoristas.
Después de la reciente crisis económica y financiera, este indicador, ajustado por estacionalidad, no ha registrado variaciones negativas, aunque la tendencia a partir de este periodo es descendente.
Dentro del componente más significativo del PIB por el lado de la demanda agregada, el consumo de bienes y servicios de origen nacional presentó un crecimiento anual de 2,09% en agosto, cuando en julio fue de 2,15%, según series desestacionalizadas. A su interior, las compras de bienes avanzaron de 3,38 a 3,73% en el mes de referencia, mientras el rubro de servicios, pasó de 0,80 a 0,49%.
Los gastos en bienes de origen importado mostraron un incremento anual desestacionalizado de 4,75% en el octavo mes del año (4,49% previo).
Con ajuste estacionario, la tasa promedio anual del IMCPMI de los primeros ocho meses del 2014 (1,77%), aún es un bajo nivel en relación con igual periodo de años anteriores, que después de la época recesiva en el 2009 oscilaba entre 3,0 y 6,0%.
Efecto estacionario. En su comparación anual y con cifras originales, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior aumentó 1,28% en agosto del 2014, que representa 17 meses en terrenos positivos y, en sentido opuesto, el cambio a una trayectoria de desaceleración (2,46% en julio).
Por componentes, los gastos del las familias mexicanas en el mercado interior de origen nacional ascendieron 1,29% a tasa anual, donde las compras efectuadas en bienes se incrementaron 2,16%, derivado, principalmente, de mayores adquisiciones de preparaciones farmacéuticas; automóviles y camionetas; productos agrícolas; muebles; carne de ganado, aves y otros animales comestibles; galletas y pastas para sopa; refrescos y otras bebidas no alcohólicas; productos de herrería; petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado, y tortillas de maíz y molienda de nixtamal.
El apartado de servicios exhibió una variación anual de 0,46%, como efecto del alza en los gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas; operadores de telecomunicaciones alámbricas; hoteles con otros servicios integrados; exhibición de películas y otros materiales audiovisuales; servicio doméstico; transporte aéreo regular en líneas aéreas nacionales, y transporte de pasajeros en taxis de ruleteo, entre otros.
Los gastos capitalizados en bienes importados se elevaron 1,21% anual en el mes de referencia, producto, fundamentalmente, del avance en las compras de vehículos terrestres y sus partes; carne; máquinas y material eléctrico; muebles; prendas y accesorios de vestir; juguetes, artículos para recreo y deportes; aparatos mecánicos, calderas y sus partes; leche, lácteos, huevo y miel, y calzado.
Metodología del INEGI. La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, que son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, de acuerdo con la metodología del INEGI.
La desestacionalización o ajuste estacional de éstas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes; las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa).