El consumo privado creció un 2,04% en el tercer trimestre a tasa desestacionalizada, su mayor aumento desde el mismo periodo de 2009, cuando la economía local repuntaba de una profunda recesión, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El consumo privado en México se expandió en el tercer trimestre a su mayor tasa en dos años, pero la exportación de bienes cayó por segundo periodo consecutivo sufriendo por la débil demanda desde Estados Unidos, mostraron el miércoles cifras oficiales.
El consumo privado creció un 2,04% en el tercer trimestre a tasa desestacionalizada, su mayor aumento desde el mismo periodo de 2009, cuando la economía local repuntaba de una profunda recesión, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado.
No obstante, las exportaciones de bienes y servicios -que van en su mayoría a Estados Unidos- cayeron un 0.05% en el trimestre en cifras ajustadas por estacionalidad, acumulando dos trimestres de descenso después de que entre abril y junio disminuyeran un 0,28%.
La demanda agregada en su conjunto aumentó un 2,2% en el tercer trimestre frente a los tres meses previos.
Varios analistas esperan una desaceleración del Producto Interno Bruto mexicano al cierre de este año, entre nubarrones por la marcha de la economía global, principalmente la de Estados Unidos, el principal socio de negocios de México.
La economía mexicana crecerá este año alrededor de un 4,0% desde el 5,4% observado en 2010.
Hacia 2012, las autoridades contemplan una expansión de alrededor del 3,5%.