Pasar al contenido principal

ES / EN

Contagio de la crisis se extiende a España y Francia
Jueves, Noviembre 17, 2011 - 08:50

España se vio forzada a pagar los mayores costes de endeudamiento desde 1997 en una venta de bonos a 10 años, con los rendimientos 1,5 puntos por encima del promedio pagado en subastas similares este año.

Madrid/París. España y Francia pasaron apuros este jueves con sus subastas de bonos gubernamentales, dejando en evidencia la amenaza de que economías grandes de la zona euro comiencen a sucumbir a la crisis de deuda que comenzó en Grecia y se ha expandido a Italia.

España se vio forzada a pagar los mayores costes de endeudamiento desde 1997 en una venta de bonos a 10 años, con los rendimientos 1,5 puntos por encima del promedio pagado en subastas similares este año. En consecuencia, el euro caía frente a monedas extranjeras.

Francia tuvo una subasta algo mejor pero tuvo que pagar mucho más para colocar los casi 7.000 millones de euros en papeles gubernamentales. Los temores de que la segunda mayor economía de la zona euro se vea arrastrada a la vorágine han llevado a la crisis de deuda a un nuevo nivel esta semana.

"La zona euro debe entregar algo que calme a los mercados y por el momento los mercados sienten que no se les ha dado algo que los calme en absoluto", dijo Marc Ostwald, estratega de Monument Securities.

El primer ministro italiano, Mario Monti, esbozó medidas de austeridad para restaurar la confianza en las finanzas públicas del país en su discurso de presentación ante el Senado en búsqueda de un voto de confianza para su nuevo gobierno.

Con los costes de endeudamiento de Italia en niveles insostenibles, Monti tendrá que trabajar rápido para calmar a los mercados financieros, ya que Italia necesita refinanciar unos 200.000 millones de euros en bonos para fines de abril.

Pero no hay medidas de austeridad en Grecia, Italia, España y Francia que puedan convencer a los mercados sin una acción dramática en el corto plazo que probablemente implique al Banco Central Europeo.

Discrepancias. Muchos analistas creen que la única forma de detener el contagio por ahora es que el BCE compre grandes cantidades de bonos, una especie de alivio cuantitativo como el llevado a cabo por los bancos centrales de Estados Unidos y Reino Unido.

Francia y Alemania escalaron su enfrentamiento verbal sobre si el BCE debería intervenir con mayor fuerza para detener la crisis de deuda de la zona euro, después de que las modestas compras de bonos no hayan logrado calmar a los mercados.

Ante la subida en sus costes de financiación y con su preciada calificación crediticia "AAA" en peligro, Francia ha exhortado a que el BCE tome acciones más fuertes, pero Berlín sigue resistiéndose a la idea y señala que las normas de la Unión Europea prohíben esas acciones.

"Si los políticos creen que el BCE puede resolver la crisis del euro, entonces están equivocados", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, quien agregó que incluso si el BCE asumiera un papel como prestamista de último recurso, eso no resolvería la crisis.

Inversores y funcionarios europeos esperan que si Merkel y otros están mirando hacia el abismo, lo impensable se volverá pensable rápidamente.

"Los alemanes hicieron algunos cambios notables en su postura durante los últimos meses, tienes que darles crédito por ello, sólo toma un largo tiempo. Es una tortura china", dijo a Reuters un banquero central de la zona euro . "No están siendo tan tajantes como eran".

Las autoridades del BCE siguen rechazando los llamamientos internacionales a intervenir de forma decisiva, destacando que es responsabilidad de los gobiernos resolver la crisis de deuda con medidas de austeridad y reformas.

Su política de comprar bonos españoles e italianos en cantidades limitadas apenas está sirviendo de ayuda, ya que los costes de financiación italianos por encima del siete por ciento están considerados insostenibles y los de España se van acercando peligrosamente.

"Mantiene el contagio intacto no solo para los periféricos, sino también para los países del núcleo, y aumenta la presión sobre el BCE para que haga algo", dijo Nick Stamenkovic, estratega de bonos en RIA Capital Markets, sobre las subastas de Francia y España. "Claramente en este momento el BCE se muestra reticente a hacer algo".

Autores

Reuters