Un análisis de datos de valor agregado publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra un marcado declive del contenido estadounidense en las importaciones de autos desde Canadá y México de 1995 al 2011.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este jueves que un estudio de su departamento reveló que el contenido estadounidense ha disminuido en los productos importados desde México y Canadá, y argumentó que esto requiere unas normas de origen más estrictas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En un artículo de opinión que será publicado el viernes en el Washington Post, Ross dijo que un análisis de datos de valor agregado publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra un marcado declive del contenido estadounidense en las importaciones de autos desde Canadá y México de 1995 al 2011.
El reporte viene en momentos en que el principal negociador estadounidense, John Melle, se alista para presentar nuevas propuestas de texto en la tercera ronda de negociaciones del TLCAN en Ottawa, donde dijo que "los temas más desafiantes comenzarán a tomar el centro del escenario".
Entre estos se encuentran las normas de origen, un capítulo en el que el Gobierno del presidente Donald trump quiere un contenido estadounidense más sustancial en los autos, la principal fuente de déficits comerciales con Canadá y México.
"Si no corregimos las normas de origen, las negociaciones sobre el resto del acuerdo no cambiarán significativamente el desequilibrio comercial", sostuvo Ross en la editorial.
El funcionario dijo que el contenido estadounidense en productos manufacturados en Canadá cayó a un 15% en el 2011 desde un 21% en 1995, un año después de que el TLCAN entrara en vigencia.
El contenido estadounidense en los productos manufacturados en México declinó más, a un 16% desde un 21%.
Al mismo tiempo, Ross dijo que el estudio reveló que el contenido de países no pertenecientes al TLCAN aumentó en el mismo período, lo que sugiere que las reglas de origen necesitan restringir de manera más estricta los beneficios del acceso al pacto comercial.
Funcionarios mexicanos han dicho que las importaciones de su país a Estados Unidos contienen aproximadamente un 40 por ciento de contenido estadounidense.
"Estos datos desacreditan la afirmación de que el contenido estadounidense en la forma de partes es tan alto que no debemos preocuparnos por las cifras de déficit bruto", expresó Ross.