La Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur aprobó hoy el tratado de libre comercio (TLC) entre este país y China, el último paso en Seúl para dar vía libre al pacto, que aún debe ratificar Pekín.
Los diputados surcoreanos dieron su visto bueno al acuerdo con 196 votos a favor, 33 en contra y 3 abstenciones, según la televisión surcoreana KBS.
Los ministros de comercio de ambos países firmaron el acuerdo en Seúl el pasado 1 de junio, tres años después de comenzar las negociaciones. Está previsto que China ratifique el TLC próximamente para su entrada en vigor antes de que acabe este año.
Intercambio de hasta US$290.500 millones
El acuerdo entre la cuarta y la primera economía de Asia contempla la eliminación en 10 años de los aranceles del 79% de productos chinos exportados a Corea del Sur y del 71% en los bienes surcoreanos comercializados en China.
En 20 años tras su entrada en vigor la eliminación de impuestos abarcará el 92% de los bienes chinos y 91% de los surcoreanos, según el Ministerio de Comercio de Corea del Sur.
Este último país ha dado una gran importancia al nuevo acuerdo, ya que China es su principal socio comercial y el destino de una cuarta parte de sus exportaciones. Ambos países intercambiaron productos el año pasado por valor de US$290.500 millones de (274.800 euros).