Según los datos de INEC, para el mes de diciembre la inflación registró una variación de 0,19% con respecto al mes anterior, lo que fue suficiente para dejar la inflación en niveles por debajo de cero.
San José. Costa Rica cerró el año 2015 con un índice de inflación negativo del -0,81 por ciento, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) revelado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Según los datos de INEC, para el mes de diciembre la inflación registró una variación de 0,19 por ciento con respecto al mes anterior, lo que fue suficiente para dejar la inflación en niveles por debajo de cero.
Para el mes de diciembre, de los 315 bienes y servicios que componen la Canasta de Consumo que permite calcular el IPC, un 49 por ciento aumentó su precio, un 40 por ciento lo disminuyó y un 11 por ciento no presentó variaciones, lo que generó la variación porcentual positiva en el mes.
Las principales causas de la alza para el mes de diciembre fueron los incrementos presentados en los precios de productos del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que las bajas en los precios del sector de las comunicaciones fueron las causantes de que el alza no fuera mayor en el índice.
El índice de precios al consumidor cerró con un registro negativo por primera vez en la historia de Costa Rica, al tiempo que registró una variación de casi los seis puntos porcentuales en comparación al presentado el año pasado.
Para el 2016, la meta del Banco Central de Costa Rica sitúa la inflación alrededor del 3 por ciento.