El crédito pactado con el organismo internacional permitirá un desembolso inicial de USS$ 292 millones, mientras que el resto estará sujeto a medidas de ajuste fiscal, cuya aprobación aún está pendiente.
La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este lunes por mayoría, en una votación definitiva, un plan de financiamiento por US$ 1.778 millones negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para impulsar a las debilitadas finanzas públicas del país centroamericano.
El crédito pactado con el organismo internacional permitirá un desembolso inicial de USS$ 292 millones, mientras que el resto estará sujeto a medidas de ajuste fiscal cuya aprobación aún está pendiente.
El paquete es un salvavidas para la nación, que cerró 2020 con un déficit de un 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y una contracción de un 4,5% de la economía, la peor en cuatro décadas, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.
"El proyecto garantiza al país acceso al financiamiento e impulsa una agenda que ponga límite al sendero explosivo que tiene la deuda costarricense", dijo Silvia Hernández, diputada opositora y presidenta de la Asamblea Legislativa.
A principios de julio, el Congreso costarricense dio un primer aval al crédito con el FMI, el cual fue acordado a un plazo de tres años bajo la figura de facilidad de fondeo extendida.
La aprobación final tuvo 44 votos a favor y siete en contra en la Asamblea, en donde los diputados, en su mayoría de fuerzas opositoras, discutirán en las próximas semanas las medidas de ajuste fiscal negociadas con el FMI y que enfrentan el rechazo de algunos sectores sociales y políticos.