El presidente del Banco Central comentó los resultados económicos de Costa Rica el año anterior, en el que se registró un crecimiento económico del 5,1%, una inflación del 4,6% y un déficit fiscal del 4,6%.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) reveló hoy los detalles de su Programa Macroeconómico para este 2013, en el que se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto del 4% y una inflación de alrededor del 5%.
En conferencia de prensa, el presidente del Banco Central, Rodrígo Bolaños, comentó los resultados económicos de Costa Rica el año anterior, en el que se registró un crecimiento económico del 5,1%, una inflación del 4,6% y un déficit fiscal del 4,6%.
Bolaños informó que en el 2012 las reservas monetarias del BCCR sumaron los US$6.780 millones, con un crecimiento que fue impulsado por la entrada de capitales especulativos, la colocación de US$2.000 millones de títulos de deuda en el exterior, y la defensa que ha tenido que hacer el BCCR de las "bandas" cambiarias.
De estos resultados, Bolaños indicó que la inflación fue muy favorable y hace que Costa Rica logre por quinto año consecutivo que el indicador se ubique alrededor del 5 por ciento; situación que no ocurría desde hace cuatro décadas.
Bolaños espera que la Asamblea Legislativa apruebe pronto un proyecto de ley enviado por el gobierno costarricense, que permitiría desestimular el ingreso de capitales especulativos, para frenar así el excesivo flujo de dólares que ha provocado fuertes presiones a la baja en el tipo de cambio.
Esta medida colaborará con la baja en las tasas de interés, pero para evitar una sobreoferta del crédito, el BCCR impondrá un límite en el crecimiento de la cartera en colones de un 13,8%, mientras que los préstamos en dólares no podrán crecer más de un 9,9%.
El presidente del BCCR explicó que esta medida limitará la cantidad de dinero que circule en la economía, y así se puede mantener la meta de inflación en un punto porcentual por encima o por debajo del 5%.