La estrategia pretende crear alianzas entre el gobierno, el sector productivo, los sindicatos y los sectores sociales.
San José. El gobierno de Costa Rica presentó una estrategia que pretende crear más puestos de trabajo y mejorar la calidad del empleo con el fin de combatir el desempleo, que se ubica en el 8,5%.
La estrategia pretende crear alianzas entre el gobierno, el sector productivo, los sindicatos y los sectores sociales, y persigue la meta de abrir 217.000 puestos de trabajo de calidad en los cuatro años de gestión del presidente Luis Guillermo Solís (2014-2018).
El ministro costarricense de Trabajo, Víctor Morales, explicó en un acto oficial que la Estrategia Nacional de Empleo y Producción tiene como uno de sus principales ejes establecer el empleo como una variable en el programa macroeconómico del banco central.
La estrategia también propone la creación por ley de Proempresa, una entidad que articulará esfuerzos de distintas instituciones públicas y que promocionará y apoyará las empresas locales para el mercado interno.
Otro de los puntos es la instalación de una Alianza por la Producción y el Empleo que estará conformada por equipos gubernamentales y del sector empresarial privado con el fin de impulsar iniciativas para el dinamismo productivo y la generación de empleo.
El presidente Solís dijo en el acto oficial que el empleo es una prioridad de su Administración y resaltó la importancia de que exista una colaboración de todos los sectores del país.
"Queremos convertir la estrategia, en conjunto con los sectores sociales y productivos, en el trampolín que le permita al país avanzar", expresó el mandatario.
Solís enfatizó la necesidad de que haya recursos financieros disponibles para que los empresarios accedan a créditos, así como para la construcción de obra pública.
Como parte de la estrategia, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) apoyará a las pequeñas y medianas empresas para su desarrollo y les brindará asesoría a los empresarios para que puedan participar en compras públicas.
"Queremos aportarles una serie de condiciones que sean una oportunidad de desarrollo con empleos de calidad, que contribuyan a una mejor distribución de la riqueza", expresó el ministro del MEIC, Welmer Ramos.
Otros puntos de la estrategia se relacionan con el fortalecimiento del sector agropecuario, de la educación técnica y de las inspecciones laborales que buscan garantizar el pago de los salarios mínimos y el respeto a otros derechos de los trabajadores.
Según datos oficiales, en Costa Rica el desempleo es del 8,5% (unas 188.000 personas), pero se incrementa al 10,8 % en las mujeres, al 18,5% en los jóvenes y al 24% en las personas en condición de pobreza.
Además, el 17,8% de los trabajadores recibe menos del salario mínimo y un 11% no cuenta con seguro social.
Desde 2010, Costa Rica ha generado un promedio anual de 36.000 nuevos empleos, pero cada año ingresan al mercado laboral 50.000 personas.