El mandatario de la nación centroamericana Carlos Alvarado planteó dedicar un 0,7% del PIB de las economías más grandes del mundo para crear el fondo y darlo en administración a bancos multilaterales, para que asignen préstamos a los países necesitados.
San José. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, propuso este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas la creación de un fondo de medio trillón de dólares para que economías en desarrollo afronten los efectos de la pandemia de coronavirus.
El mandatario de la nación centroamericana planteó dedicar un 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías más grandes del mundo para crear el fondo y darlo en administración a bancos multilaterales, para que asignen préstamos a los países necesitados.
"Esta cifra es modesta si se compara con los montos que las economías de altos ingresos han dispuesto para enfrentar las consecuencias internas del COVID-19", aseguró Alvarado, en un discurso pregrabado en el despacho presidencial en San José.
Se espera que la economía de Costa Rica se contraiga un 5% este año y el desempleo alcance un 24% por los efectos del virus, que ha dejado contagiado a 66.689 personas en el país y provocado la muerte de 760, según cifras oficiales.