Varios nuevos impuestos están pendientes de aprobación en el Congreso, y el jefe del banco central, Rodrigo Bolaños, dijo que el gobierno requiere aumentar su recaudación.
Costa Rica recortó este martes el pronóstico de crecimiento para su economía en el 2012 a 3,8%, al tiempo que el jefe del banco central instó a los legisladores a aprobar reformas fiscales necesarias.
Varios nuevos impuestos están pendientes de aprobación en el Congreso, y el jefe del banco central, Rodrigo Bolaños, dijo que el gobierno requiere aumentar su recaudación.
En julio pasado, el banco central había pronosticado una expansión de la economía de 4,7% para este año.
El pequeño país centroamericano obtuvo el grado de inversión por parte de Moody's en el 2010, pero los analistas sostienen que debe reducir su déficit para ganarse el aumento de calificación por parte de otras agencias.
"Sin reforma tributaria, creemos que no es realista seguir bajando la inflación", dijo Bolaños durante la presentación de la perspectiva anual del banco.
Sin reforma tributaria podría haber menor crecimiento y empleo, añadió, explicando que las restricciones que tiene el Gobierno para elevar la recaudación y contener el incremento en el gasto se han convertido en una "fuente peligrosa de desequilibrio macroeconómico".
Bolaños descartó estar tratando de ejercer presión sobre los diputados para que aprueben el paquete de reformas, que está detenido en la Asamblea Legislativa, donde estaba planeado que se votara el mes pasado.
El país es reconocido como un popular destino turístico, pero recientemente Costa Rica ha atraído más fábricas de alta tecnología y centros de atención telefónica.
Bolaños dijo que por el momento el banco mantiene su meta de inflación en una tasa de 5%, pero que podría considerar recortarla a un 4%, en caso de que el Congreso apruebe las reformas.
Finalmente, señaló que el banco está proponiendo elevar sus reservas internacionales a 6,100 millones de dólares, desde 4,600 millones de dólares, a lo largo de los próximos dos años, para enfrentar con más solidez la inestabilidad económica en Europa.