La variación en el Indice de Precios al Consumidor acumulado hasta abril se mantuvo en negativo pese a que durante este mes los precios de los 315 bienes y servicios que mide el indicador registraron un aumento general del 0,09%.
San José. Costa Rica registró una desinflación de 0,17 por ciento en los primeros cuatro meses de este año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La variación en el Indice de Precios al Consumidor acumulado hasta abril se mantuvo en negativo pese a que durante este mes los precios de los 315 bienes y servicios que mide el indicador registraron un aumento general del 0,09 por ciento.
De los bienes que integran la Canasta de Consumo, 53 por ciento aumentaron de precio, 37 por ciento disminuyeron y los restantes 10 por ciento no presentaron variación.
El bien que más impactó en el incremento del IPC fue la gasolina, con una variación del 2,47 por ciento en su precio, seguido por el aguacate y el atún en conserva. En contraste el frijol, la papa y la papaya bajaron de su costo al consumidor.
Con estas cifras, se registró una desinflación interanual (de los últimos 12 meses) de 0,97 por ciento.
Costa Rica cerró el 2015 con una desinflación de 0,8 por ciento, pero el Banco Central de Costa Rica espera que para este año la tasa de inflación se ubique alrededor del 3 por ciento