Pasar al contenido principal

ES / EN

Creación de empleo en Brasil cae en 2012 a su menor nivel en una década
Viernes, Enero 25, 2013 - 16:52

Brasil creó 1,3 millones de empleos en 2012, según cifras del ministerio del Trabajo, desde los 2,026 millones de puestos de 2011.

Brasilia. La apertura de puestos de trabajo en el 2012 bajó un 35,78%, a su menor nivel desde el 2003 según datos ajustados para el año, luego de que en diciembre se registrara un número mayor de recortes del que esperaba el mercado.

Brasil creó 1,301 millones de empleos en 2012, según cifras del ministerio del Trabajo, desde los 2,026 millones de puestos de 2011.

Ante los precios más bajos de los productos básicos y la fuerte competencia del exterior, las minas, siderurgias brasileñas y fabricantes de productos como zapatos y bebidas crearon menos empleos el 2012.

El sector servicios, que ha sido el punto de apoyo de la economía brasileña, también añadió un menor número de puestos de trabajo el año pasado.

A pesar de que el ritmo de creación de empleo formal disminuyó, el desempleo se mantiene en récord mínimo en Brasil, una disparidad que algunos economistas dicen que se debe a la forma en que se recopilan los datos.

La agencia nacional de estadísticas IBGE incluye tanto los puestos de trabajo formales e informales en su cálculo de la tasa de desempleo, mientras que el Ministerio de Trabajo recoge los datos de las empresas que tienen empleados legalmente registrados. Los puestos informales van desde trabajadores independientes a dueños de pequeños negocios.

El bajo récord de desempleo sigue siendo una paradoja en un país que ha vivido dos años de crecimiento económico muy lento. La economía brasileña creció un 1% en el 2012, muy lejos de la expansión del 7,5% observado en el 2010.

El ministerio de Trabajo estimó que Brasil creará más de dos millones de nuevos empleo en el 2013, gracias a las medidas de estímulo económico tomadas recientemente y de otras previstas a lo largo de este año.

En diciembre la economía de Brasil perdió 497.000 empleos, una caída más fuerte que el recorte de 402.000 puestos que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.

En diciembre, los negocios locales y las industrias tienden a despedir trabajadores temporales tras reforzarse antes de los feriados de fin de año.

En noviembre, la tasa de desempleo fue de un 4,9%, con lo que batió un nuevo récord de mínimo histórico. Al mismo tiempo, el ingreso medio que recibe la población ocupada subió un 0,8% contra la cifra de octubre, sumando 1.809,60 reales (US$871).

Autores

Reuters