Este año el crédito concedido desde fuentes externas a los bancos del sistema experimentó un crecimiento del 74.3%, respecto del 2010.
Guatemala. La Superintedencia de Bancos (SIB), al 30 de noviembre último, registra que el monto de créditos recibidos fue de Q11 mil 271.8 millones, Q7 mil 256 millones más que en el mismo mes del 2010.
El superintendente de Bancos, Víctor Mancilla, manifestó durante una reunión con representantes de medios de comunicación, que el incremento del crédito tanto para los bancos como para los agentes económicos es un efecto del crecimiento de la economía.
Según Mancilla, el Banco Industrial casi duplicó los recursos recibidos por esta vía y registró un incremento del 95.7%, mientras que Banrural y Vivibanco descrecieron en este rubo; 17.9% y 12.5%, respectivamente.
Este año el crédito concedido desde fuentes externas a los bancos del sistema experimentó un crecimiento del 74.3%, respecto del 2010.
El funcionario comentó que este es un año más de estabilidad y buenos resultados para el sector bancario, lo que también se manifiesta en el crecimiento de la cartera de créditos otorgados, que pasó de Q80 mil 639 millones, en noviembre del 2010, a Q92 mil 512 millones a noviembre de este año, lo cual significó un crecimiento interanual del 14.7%.
Las estadísticas a noviembre recién pasado también permiten observar que el sector de microcrédito tuvo el mayor crecimiento con un 30.5%, seguido por el consumo, con 22%; el sector empresarial mayor aumentó su demanda en 18.5%, en tanto que otros subsectores como el empresarial menor y el de hipotecarios vivienda crecieron 8.5% y 4.8%, respectivamente.
En cuanto al crecimiento individual de la cartera de créditos, las instituciones especializadas en banca de consumo registraron los mayores incrementos, como el Banco Azteca, que reportó el más alto crecimiento con 40.1%, seguido por Promerica, con 39.2%, y el de Antigua, con 36.5%.
En medio de la lista se encuentran instituciones como el Banco Industrial, con un aumento del 15.9%; Agromercantil, con 16.9%, y el Banrural, con 13.8%.
Otros bancos como el Vivibanco, Inmobiliario y el Americano registraron descrecimiento en su cartera de créditos, de 14.5%, 13.3% y 12.35%, respectivamente.
En cuanto a la tasa de morosidad, Mancilla explicó que ha bajado en los últimos años pasando de 2.5% a 1.58% entre noviembre del 2010 y noviembre del 2011, lo que demuestra que los bancos del sistema trabajan en el saneamiento de sus carteras.
Carlos González Arévalo, de la Asociación de Investigaciones Económico Sociales (Asíes), coincidió en que el aumento en la demanda de crédito de los bancos del sistema, así como en la oferta de recursos dentro del país, solo es un reflejo de la mejora en la economía.
“Las empresas demandan mayor cantidad de capital de trabajo, y de allí el aumento en la demanda”, dijo el investigador.
Respecto del incremento de los recursos del exterior para los bancos del sistema, González refirió que en un momento dado podrían constituir un riesgo porque, ante la inestabilidad en los mercados internacionales, se les podría exigir la devolución del capital sin previo aviso.
Agregó que los recursos en dólares, como llegan los préstamos del extior, son utilizados para prestamos en la misma moneda.