El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el avance se dio gracias al desempeño favorable de los gastos para construcción, así como para la compra de maquinaria y equipo, ya que el primer factor creció en 0.8% y el segundo hizo lo propio en 0.4%.
Ciudad de México. La inversión fija bruta, es decir, los gastos que realizan los agentes económicos para la adquisición de maquinaria y equipo, así como para construcción, se elevó en 0.6 por ciento durante el primer trimestre, respecto al mismo periodo del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el avance se dio gracias al desempeño favorable de los gastos para construcción, así como para la compra de maquinaria y equipo, ya que el primer factor creció en 0.8 por ciento y el segundo hizo lo propio en 0.4 por ciento.
En la medición destacionalizada, la inversión fija bruta avanzó 0.3 por ciento en comparación con febrero, ya que los gastos para construcción crecieron 0.9 por ciento y los de compras de maquinaria y equipo cayeron 0.2 por ciento.
El crecimiento de la construcción fue consecuencia del incremento de 4.6 puntos porcentuales en la edificación de viviendas y de la contracción de 2.1 por ciento en la de otro tipo.
Las compras de maquinaria y equipo subieron principalmente por el alza de 8.3 unidades porcentuales en los componentes hechos en el país, lo cual se debió a que aumentó en 13.7 por ciento las adquisiciones de equipo de transporte, así como 3.5 por ciento las de maquinaria y equipo local.
En este rubro, las importaciones disminuyeron 3.1 por ciento, pues bajó en 4.1 por ciento las compras de equipo de transporte hecho más allá de las fronteras, y 2.9 por ciento las de maquinaria, equipo y otros bienes.
Solamente en marzo, la inversión fija bruta creció en un punto porcentual respecto al tercer mes del año pasado, debido que se elevaron en 1.3 por ciento los gastos para construcción, y en 0.9 por ciento los de compras de maquinaria y equipo.