La empresa, acusada de engañar a sus clientes, enfrenta crecientes riesgos legales y de regulación, lo que llevó a los demócratas a pedir duras regulaciones financieras.
GoldmanSachs Group Inc. se enfrentaba este lunes a crecientes riesgos legales y deregulación tras ser acusado de engañar a sus clientes, lo que elevaba lasposibilidades de que se endurezca aún más la supervisión al sector.
En Estados Unidos, los demócratas aprovechaban las acusaciones deGoldman en su beneficio, para presionar en el Congreso para que seapruebe el paquete de reformas de la regulación financiera más durodesde la Gran Depresión.
Las accionesde Goldman en Wall Street caían y el costo de asegurar su deuda subía, mientraslos inversores calculaban qué tan fuerte será el golpe de los cargos por fraudepara Goldman y para el resto de la industria financiera.
La Comisión deValores de Estados Unidos (SEC) acusó el viernes a Goldman por lacomercialización de un producto hipotecario de alto riesgo, lo que encendió unabatalla entre el banco más poderoso de Wall Street y el mayor reguladorbursátil del país. Goldman ha negado los cargos.
"Si nopasa nada más, la mayor vigilancia de los reguladores puede hacer que laplantilla de Goldman sea más cauta y limite las ventas futuras, sipersiste", dijeron analistas de FBR Research en una nota a clientes.
El caso porfraude opaca lo que se espera un anuncio de exitosas ganancias de Goldman,prevsito para el martes.
Países europeos evalúan acciones. Gran Bretaña y Alemania dijeron que también podrían perseguir aGoldman. El regulador financiero británico dijo que miraba todas lascircunstancias de los cargos de la SEC, al igual que el alemán BaFin,que dijo que consideraba posibles demandas por daños.
"Todo esto sugiere que nodeberías comprar en un sector en el que los reguladores están porcambiar las reglas del juego", dijo Bruce Packard, analista de SeymourPierce en Londres.
"Incluso si no lo hicieran elcampo de juego es tan disparejo, que si no cambian las reglas, vamos aver un par de lesiones más en el futuro", dijo.
La perspectiva de una investigación más amplia irritaba a los inversionistas en todo el sector.