El BNE atribuyó la aceleración a un crecimiento más rápido de los ingresos por ventas, al alza de los precios al productor y al fuerte crecimiento de los beneficios en los sectores de productos químicos, carbón y equipos generales, de acuerdo con un comunicado del buró.
Beijing. Los beneficios industriales de China subieron un 9,8 por ciento interanual en octubre, frente al 7,7 por ciento de septiembre, informó hoy domingo el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El BNE atribuyó la aceleración a un crecimiento más rápido de los ingresos por ventas, al alza de los precios al productor y al fuerte crecimiento de los beneficios en los sectores de productos químicos, carbón y equipos generales, de acuerdo con un comunicado del buró.
Los principales ingresos empresariales de las empresas con ingresos anuales de más de 20 millones de yuanes (2,89 millones de dólares) subieron un 5,4 por ciento el mes pasado, cifra que es 1,5 puntos porcentuales superior a la de septiembre.
El índice de precios al productor (IPP) de China, que mide el coste de los productos a la salida de fábrica, continuó elevándose con una subida del 1,2 por ciento interanual en octubre, por encima del alza del 0,1 por ciento de septiembre.
Los crecientes precios al productor constituyen otra señal de la recuperación de la demanda de productos industriales y una importante contribución al crecimiento de beneficios en octubre, según el analista del BNE He Ping.
Los sectores químico, de carbón y de equipos generales elevaron el crecimiento de los beneficios industriales en 2,7 puntos porcentuales en octubre, añadió el especialista.
Los datos reflejan la tendencia favorable del crecimiento de los beneficios industriales y son una manifestación de la reforma estructural por el lado de la oferta.
Las existencias, la ratio de apalancamiento y los costes empresariales cayeron en comparación con el año pasado. Las existencias de las grandes empresas industriales bajaron un 0,3 por ciento, siguiendo la tendencia iniciada en abril. La tasa entre pasivos y activos se situó en el 56,1 por ciento al cierre de octubre, menor tanto frente al mismo periodo de 2015 como comparado con septiembre.
El mes pasado, los costes medios de dichas empresas eran de 85,73 yuanes por cada cien yuanes de ingresos del negocio principal, una caída de 0,13 yuanes frente a los datos de octubre de 2015.
"A pesar del estable crecimiento de los beneficios en octubre, la estructura del mismo no es ideal", reconoció He Ping, que citó el avance en los sectores de las materias primas en comparación con un aumento menor en las manufacturas de alta tecnología.
El analista de Haitong Securities Jiang Chao compartió el punto de vista de He Ping y señaló que la recuperación de los beneficios provino principalmente de industrias proveedoras, como la minería de carbón.
Algunos sectores han registrado una subida de sus existencias. La caída de la demanda en los sectores inmobiliario y de carbón térmico ayudará a frenar las subidas de existencias en general y contribuirá a la futura mejora económica, añadió Jiang.