Las nóminas no agrícolas aumentaron en 235.000 empleos el mes pasado debido a que el sector de la construcción registró su mayor avance en casi 10 años gracias a un clima inusualmente cálido, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.
La creación de empleos en Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en febrero y los salarios subieron, lo que podría llevar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés la próxima semana pese a una desaceleración de la expansión económica.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 235.000 empleos el mes pasado debido a que el sector de la construcción registró su mayor avance en casi 10 años gracias a un clima inusualmente cálido, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.
En tanto, la tasa de desempleo cayó una décima porcentual a un 4,7%, en línea con lo esperado y pese a que más personas entraron al mercado laboral.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas aumentaran en 190.000 puestos de trabajo en febrero.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló la semana pasada que el banco central estadounidense probablemente eleve las tasas de interés en su reunión de política monetaria del 14 y 15 de marzo. La creación de empleo promedió los 209.000 puestos de trabajo en los últimos tres meses.
"En cualquier caso, este reporte es consistente con un panorama laboral suficientemente saludable y, creo que más importante, es un número que envalentonará a la Fed a elevar las tasas en marzo", comentó Tom Porcelli, economista jefe de Estados Unidos en RBC Capital Markets, en Nueva York.
Los futuros de las tasas de interés a corto plazo en Estados Unidos subieron inicialmente tras la publicación del dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense frenaron pérdidas previas.
Las acciones estadounidenses abrieron al alza, mientras que el dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas.
El fuerte ritmo de crecimiento del empleo del mes pasado fue acompañado de un avance sostenido de los salarios. Las ganancias promedio por hora subieron 6 centavos, o un 0,2%, y un 2,8% en la comparación interanual.
La tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o al menos buscando trabajo, aumentó una décima porcentual, a 63%, el nivel más alto desde marzo de 2016.
Con el mercado laboral cerca del empleo pleno, el crecimiento de los salarios podría acelerarse debido a que las empresas se ven forzadas a elevar las compensaciones para tener a empleados y atraer a trabajadores calificados.
La aceleración de la inflación junto a una mejoría del mercado laboral, una bonanza del mercado bursátil y un fortalecimiento de la economía global, ha llevado a algunos economistas a esperar que la Fed eleve las tasas de interés mucho más velozmente de lo anticipado por los mercados financieros.
El banco central estadounidense subió su tasa de interés referencial a un día en diciembre y proyecta tres incrementos en 2017.
Todos los sectores de la economía, con excepción de minoristas y energéticas, aumentaron sus nóminas en febrero.
El empleo gubernamental subió en 8.000 puestos de trabajo, pese a un congelamiento en la contratación de trabajadores civiles que entró en vigor en enero.