La economía mexicana sufrió un nuevo revés en enero, al descender el indicador coincidente a un nivel de 99,97 puntos.
La economía mexicana sufrió un nuevo revés en enero, al descender el indicador coincidente a un nivel de 99.97 puntos, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En tanto, el indicador adelantado sugiere que en los próximos meses el crecimiento de la economía mexicana se mantendrá limitado.
El indicador coincidente, que busca describir el desempeño de la economía mexicana en un mes dado, decreció 0,03 puntos respecto al mes anterior y se ubicó por debajo de su tendencia de crecimiento de largo plazo, dijo el INEGI.
Asimismo, el INEGI dijo que este dato se da luego de una revisión a la forma en que construye el Sistema de Indicadores Cíclicos.
La baja en el indicador coincidente se debe al empeoramiento de cuatro de los seis subíndices que lo componen: el Indicador Global de la Actividad Económica, la actividad industrial, los asegurados permanentes en el IMSS y las importaciones totales. Los otros dos indicadores, las ventas al por menor y la tasa de desempleo urbano mostraron una mejora.
Por otra parte, el indicador adelantado, que busca anticipar los movimientos del coincidente, mantuvo su tendencia a la baja al perder 0,09 puntos a 99,94 en febrero. Así, se ubicó por debajo del umbral de 100 por primera vez en más de cinco años.
La baja del indicador adelantado se debió a que cinco de sus seis subíndices presentaron un deterioro: la confianza empresarial sobre el momento de invertir, el IPC de la Bolsa Mexicana, el tipo de cambio real, la tasa de interés interbancaria y el S&P 500. Sólo se vio una mejora en la tendencia del empleo en manufacturas.