El índice de gerentes de compras del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit cayó a 50,3 en abril, lo que representa un descenso significativo desde el 51,2 de marzo e incumple los pronósticos de los economistas de una lectura de 51,0.
Pekín. El crecimiento del sector manufacturero de China se ralentizó en abril a su ritmo más débil en siete meses, luego de un debilitamiento en la demanda interna y de exportación, mostró el martes una encuesta privada.
El sondeo hace eco de unos datos oficiales de los sectores manufacturero y de servicios reportados el domingo, lo que refuerza la opinión de que el crecimiento económico de China sigue sólido pero comienza a moderarse tras un inicio sorprendentemente fuerte del año.
El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit cayó a 50,3 en abril, lo que representa un descenso significativo desde el 51,2 de marzo e incumple los pronósticos de los economistas de una lectura de 51,0.
El índice se mantuvo por encima de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción sobre una base mensual, pero sólo levemente y creció a su ritmo más lento desde septiembre del 2016.
"La presión a la baja en la manufactura emergió gradualmente en abril, y todos los indicadores se debilitaron", dijo Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico en CEBM Group.
El crecimiento de la producción y las nuevas órdenes totales subieron al ritmo más lento desde septiembre pasado, pero ambos datos mostraron unas mejoras leves respecto al mes anterior.
El PMI manufacturero oficial cayó menos drásticamente, pero tocó un mínimo en seis meses de 51,2 en abril desde el máximo cercano a cinco años que alcanzó en marzo de 51,8, según los datos del fin de semana. Los analistas esperaban una lectura de 51,6.
El crecimiento en el sector de servicios de China se desaceleró a 54,0 en abril desde 55,1 el mes anterior, pero continuó robusto.