Las nóminas no agrícolas subieron en 98.000 el mes pasado, la menor alza desde mayo pasado, debido a que el sector minorista redujo el empleo por segundo mes consecutivo, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.
Los empleadores de Estados Unidos sumaron en marzo la menor cantidad de trabajadores en 10 meses, pero una caída de la tasa de desempleo a un mínimo en casi 10 años apuntó a que el mercado laboral sigue mejorando.
Las nóminas no agrícolas subieron en 98.000 el mes pasado, la menor alza desde mayo pasado, debido a que el sector minorista redujo el empleo por segundo mes consecutivo, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.
La economía estadounidense había creado más de 200.000 puestos de trabajo en enero y febrero porque temperaturas inusualmente más cálidas adelantaron las contrataciones en sectores sensibles al clima, como la construcción, el entretenimiento y la hotelería. En marzo, las temperaturas bajaron y una tormenta azotó el noreste del país.
La tasa de desempleo cayó dos décimas porcentuales a un 4,5%, el nivel más bajo desde mayo de 2007.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters habían proyectado que las nóminas subirían en 180.000 y que la tasa de desempleo se mantendría sin cambios en 4,7% en marzo.
La economía necesita crear entre 75.000 y 100.000 puestos de trabajo por mes para ir a la par con el crecimiento de la población en edad de trabajar. Analistas prevén que el mercado laboral estadounidense alcance el empleo pleno este año, lo que podría dar pie a un aumento más veloz de los salarios.
El débil incremento de las nóminas podría provocar preocupaciones sobre la salud de la economía, especialmente tras señales de que el producto interno bruto (PIB) se desaceleró a un crecimiento anualizado de alrededor de 1% en el primer trimestre tras subir un 2,1% en el cuarto trimestre.
Las ganancias promedio por hora subieron 5 centavos, o un 0,2%, en marzo, lo que redujo el avance interanual a un 2,7%. La aceleración de la inflación, la creación moderada de empleo y los incrementos graduales de salarios aún podrían mantener a la Reserva General en camino a elevar las tasas de interés nuevamente en junio.
El banco central de Estados Unidos elevó su tasa de interés referencial a un día en 25 puntos básicos en marzo y ha proyectado dos alzas más este año.
La tasa de participación en la fuerza laboral, o la proporción de estadounidenses que están empleados o al menos buscan un trabajo, se mantuvo en un máximo de 11 meses de 63% en marzo.
Las nóminas de las firmas minoristas cayeron en 29.700 en marzo, en su segundo mes consecutivo a la baja. Minoristas como J.C. Penney Co Inc y Macy Inc han anunciado miles de despidos porque están reduciendo las operaciones en tiendas físicas y potenciando el comercio por internet.
Las nóminas gubernamentales aumentaron en 9.000, pese a un congelamiento de las contrataciones de trabajadores civiles.