Pasar al contenido principal

ES / EN

Crecimiento del PIB boliviano se desacelera levemente y a junio llega al 5,10%
Miércoles, Octubre 22, 2014 - 15:50

Dicho índice se encuentra por debajo del obtenido el año anterior, que fue de 6,78%, así como el de 2012, que llegó a 5,18%.

Al segundo trimestre de 2014, el crecimiento de la economía se desaceleró levemente y registró una baja de medio punto porcentual respecto a marzo, al llegar a 5,10%. El índice está por debajo de los últimos tres años. En 2013 el PIB cerró en 6,78%, en 2012 en 5,18% y en 2011 en 5,17%.

A junio de 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano llegó a 5,10%, lo que representa una leve disminución respecto al índice registrado al primer trimestre, cuando fue 5,61%, según datos sobre la Variación Acumulada del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral publicado en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dicho índice se encuentra por debajo del obtenido el año anterior, que fue de 6,78%, así como el de 2012, que llegó a 5,18%, y en 2011, cuando fue de 5,17%. En tanto, está por encima del anotado en 2010, que llegó a 4,13%.

El analista económico y ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez Arnal, explicó que el crecimiento económico al segundo trimestre de 2014 muestra una “leve desaceleración” con relación al primer trimestre y a los anteriores años.

Álvarez explicó que la reducción del PIB se debe principalmente a que las exportaciones mineras han caído por la reducción sostenida de los precios en el mercado internacional. A agosto de 2014, las ventas de minerales apenas crecieron 0,78% respecto a igual lapso de 2013, al pasar de $us 1.309 millones a $us 1.319 millones. A ello se suma, dijo, el “descenso importante” en los últimos meses en las materias primas como el petróleo.

El analista afirmó que no ve “ningún riesgo” en el descenso del PIB a menos que esta baja continúe registrándose en los siguientes meses. El 7 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ratificó que para este año la expansión de la economía boliviana estará en torno al 5,7%, como dispone el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014.

Ese mismo día, en un contexto de desaceleración de la demanda externa y la actividad interna, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía boliviana liderará en 2014 el crecimiento en América Latina y se ubicará en segundo lugar en 2015. En su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales”, el organismo estableció que el PIB de Bolivia crecerá 5,2% este año y 5,0% en 2015, una décima por debajo de Perú (5,1%).

La autoridad afirmó, el 13 de julio de esta gestión, que Bolivia mantiene un crecimiento fuerte, a pesar de que en el último semestre la economía mundial sufrió altas y bajas. El 14 de octubre, Arce dijo en una entrevista con La Razón que la expansión económica superará el 5% en 2015, lo que garantizará el pago del segundo aguinaldo.

Ejecución de la inversión. Arce dijo que la ejecución de la inversión pública de gobiernos subnacionales y universidades públicas se acelerará en los últimos cuatro meses.

Armando Álvarez Arnal: ‘Deben agilizar la inversión pública’

El crecimiento de la economía boliviana al primer semestre de este año demuestra que hay una leve desaceleración, aunque hay que observar los datos al tercer trimestre para ver una tendencia más clara.

Esto se debe a que algunos sectores como el minero han registrado una caída, el cual se ha visto afectado por la reducción de los precios internacionales. Esta situación no es riesgosa, pero podría tener consecuencia si esta disminución sigue dándose en los siguientes meses.

Con este índice se podría llegar a la meta prevista por el Gobierno del 5,7% si existe una recuperación en el último trimestre. Para ello, es necesario acelerar la ejecución de la inversión pública para llegar a esa proyección y de esta manera lograr una recuperación de la actividad económica.

Autores

LaRazón.com