Sin embargo, la demanda de exportaciones se redujo de nuevo, lo que llevó a las empresas a recortar empleos.
Pekín. El crecimiento del sector fabril de China subió en mayo a un máximo en seis meses, pero la demanda de exportaciones se redujo de nuevo, lo que llevó a las empresas a recortar empleos y mantiene vivas las preocupaciones sobre una desaceleración económica prolongada, mostró el lunes una encuesta del Gobierno.
En una señal de que la peor caída de la actividad china en al menos seis años también está perjudicando a sus empresas de servicios, una encuesta similar mostró que el crecimiento en ese sector se debilitó a un mínimo no visto en más de cinco años.
El sector de servicios han sido uno de los pocos puntos brillantes de la economía china en el último año.
Los débiles reportes reforzaron la opinión de que las autoridades tendrán que desplegar un mayor estímulo en los próximos meses, a pesar de haber reducido las tasas de interés tres veces en seis meses.
"La economía de China todavía se enfrenta a fuertes vientos en contra", dijeron economistas de ANZ Bank en una nota a clientes.
"Si la salida de capitales continúa al ritmo del primer trimestre, esperamos que el Banco Popular de China reduzca la tasa de reserva obligatoria en otros 100 puntos básicos, además de un mayor recorte de las tasas de interés de al menos 25 puntos básicos", agregaron.
El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector fabril subió a 50,2 en mayo desde 50,1 en abril, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio de internet, en línea con las expectativas de los economistas consultados por Reuters.
Una lectura por encima de 50 puntos indica crecimiento sobre una base mensual, mientras que una por debajo apunta a una contracción.
El PMI no manufacturero de China, por su parte, bajó a 53,2 en mayo, un mínimo no visto desde diciembre del 2008 y que se compara con la lectura de abril de 53,4, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
Sin embargo, Zhang Liqun, un analista de la Federación China de Logística y Compras, que ayuda a recopilar los PMI del Gobierno, argumentó que un aumento de los nuevos pedidos generales en las fábricas sugiere cierta estabilización en la demanda del mercado.
"Esto demuestra una estabilización en el crecimiento económico", dijo Zhang.
Si bien las encuestas oficiales tienden a centrarse en las grandes empresas de propiedad estatal, un sondeo privado que se centra en las firmas pequeñas y medianas mostró que la expansión se contrajo por tercer mes consecutivo luego de que los pedidos de exportación cayeron a su ritmo más acelerado en casi dos años.
La lectura final del PMI de HSBC/Markit se ubicó en 49,2 en mayo, con pocos cambios desde una lectura preliminar de 49,1, y subiendo levemente desde el nivel de 48,9 registrado en abril.