Según la última minuta de reunión de Política Monetaria, la inversión continúa débil, en particular, por la caída en construcción.
Ante el pleno del Senado el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, presentará este miércoles el Informe de Política Monetaria de septiembre.
Los expertos esperan una ratificación del escenario de crecimiento de entre 1,25 a 2% para este año. A pesar de ello, el piso de la estimación podría elevarse en un cuarto de punto, bajo la proyección de la Encuesta de Expectativas Económicas de agosto, sondeo en el que -como media- los consultados cifraron en un 1,6% la expansión del Producto Interior Bruto para 2016.
Según la última minuta de reunión de Política Monetaria, la inversión continúa débil, en particular, por la caída en construcción.
Junto a ello, el crecimiento del consumo se ha estabilizado en niveles bajos, de la mano de un paulatino deterioro del mercado laboral, junto a indicadores de confianza que no repuntan.
A juicio del académico de la Universidad Católica, Juan Guillermo Espinosa, indicadores como crecimiento e inflación se mantendrían sin mayores cambios. Sin embargo, la preocupación del instituto emisor provendría desde Estados Unidos.
La recuperación de la actividad podría ser más lenta de lo estipulado, a pesar de un mejoramiento de las condiciones financieras, aspecto que podría anticipar un escenario mejor en el mediano plazo, según los antecedentes que barajaba el Banco Central en agosto.
En el IPoM de junio, el PIB de los sectores distintos a recursos naturales creció un 2,4% anual, con particular impulso desde el mundo agropecuario-silvícola. Para el exgerente del Banco Central, Uri Wainer, la situación incidirá en el marco global dado un factor calendario. Además, el economista enfatizó en la sostenida caída en el sector de construcción, arrastrado también por la menor inversión en minería.
Durante el segundo trimestre de 2016, el PIB creció 1,5%, en comparación a igual período del año anterior; sin embargo, en términos desestacionalizados registró una caída trimestral de 0,4%.
Según el último informe de Cuentas Nacionales, el principal impulso provino de servicios personales, seguido por comercio; tal como ha sido la tónica durante el año. Además, se consigna un aumento de 1,4% en la demanda interna en doce meses.
Totalizando dos trimestres consecutivos de incremento, la inversión podría ser uno de los puntos que el Banco Central reajustaría al alza, luego de que en el IPoM de junio se estimara una contracción de 2,4%.
A pesar de ello, el académico de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón apuntó a que el tercer trimestre, en particular por el mes de julio, mantendrá un desempeño plano.
En este escenario y a 25 días de la fecha límite de presentación del presupuesto 2017 en el Congreso, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, enfatizó en la necesidad de consensuar un “acotado” crecimiento del erario, el que -según integrantes de las comisiones de Hacienda- alcanzaría una expansión del 3%, con incrementos sólo en las partidas de salud y educación.
Con un reciente cambio de sesgo desde restrictivo a neutral, la Tasa de Política Monetaria se mantendría en 3,5%, hecho que sería ratificado en el siguiente IPoM, pero que se ve condicionado ante un eventual cambio por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En Teatinos 120, un tema central en el almuerzo de los lunes será el presupuesto. Esta vez, la cita se adelantó en una hora y, además de participar los integrantes oficialistas de la comisiones de Hacienda, se incluirá a los jefes de bancada de la Nueva Mayoría. Todo con el objetivo de graficar el complejo escenario del erario de cara a su discusión legislativa.