Se espera que la economía china crezca 7,7% en los tres primeros trimestres de 2012, mientras que durante todo el año, el índice de crecimiento será de 7,8%, pronosticó el informe del Centro para China en la Economía Mundial de la Universidad de Tsinghua.
La desaceleración del crecimiento económico de China se frenará en el cuarto trimestre del año después de las medidas del gobierno, pero continuarán las incertidumbres respecto al desarrollo futuro, dijo un grupo de consultoría chino en un informe presentado este domingo.
Se espera que la economía de China crezca 7,7% en los tres primeros trimestres de 2012, mientras que durante todo el año, el índice de crecimiento será de 7,8%, pronosticó en el informe el Centro para China en la Economía Mundial (CCWE, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Tsinghua.
La economía china se desaceleró a 7,6% en el segundo trimestre, convirtiéndose en el ritmo de crecimiento más lento en más de tres años.
El CCWE dijo que la desaceleración del crecimiento en los tres primeros trimestres es resultado de la desacelerada inversión en activos fijos, especialmente en bienes raíces, la cual será revertida luego de que el gobierno reforzara las aprobaciones para proyectos de infraestructura con el fin de impulsar el crecimiento.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) aprobó decenas de proyectos de infraestructura por un valor de más de un billón de yuanes (US$157.730 millones) a principios de este mes, para autopistas, puertos, vías férreas, redes de drenaje y plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el país.
China sigue teniendo el potencial para el rápido crecimiento en el mediano y largo plazos, y la urbanización será el mayor impulso para el desarrollo futuro del país, dice el informe.
El CCWE calculó que el PIB de China crecerá 8,2% anualmente en el primer semestre del año próximo y que en todo 2013 será de 8%.
Sin embargo, el centro dijo que la economía de China también enfrentará riesgos enormes, incluida la agitación política mundial y las opciones limitadas para establecer las políticas monetarias.
El futuro de las relaciones chino-japonesas es uno de los elementos más críticos que influirán en el desarrollo económico de China, previó.
Además, los estadistas chinos tienen espacio limitado para mayores ajustes a la política monetaria, porque es probable que el país enfrente presiones inflacionarias el año próximo debido a los nuevos programas de flexibilización monetaria en otras importantes economías, así como a los planes de estímulo internos y a los crecientes precios de los productos agrícolas.
La recuperación de los precios inmobiliarios también ha impedido que el gobierno emprenda nuevas acciones en políticas monetarias, indica el informe.
El CCWE dijo que China podría registrar un índice inflacionario de 2,8% este año, y que durante los próximos años, los precios al consumidor crecerán entre 3% y 5% anualmente.
Li Daokui, jefe del CCWE, dijo que no existe ningún riesgo de un aterrizaje forzoso en el corto plazo, pero que de los tres a los cinco años próximos serán un periodo difícil para la economía china, durante el cual la situación económica y financiera mundiales seguirán siendo turbulentas.
Debe prestarse atención especial a los ajustes económicos en Estados Unidos, los cuales podrían presentarse en diversas ocasiones y generar nuevas oleadas de agitación económica y financiera para el resto del mundo, dijo Li, ex asesor del banco central de China.
Si el gobierno chino puede introducir más medidas de reforma para consolidar la economía de mercado, el país podría ver un crecimiento relativamente superior en la segunda parte de la década próxima, dijo.