Pasar al contenido principal

ES / EN

Crecimiento económico de Ecuador produjo más otorgamientos de créditos
Lunes, Junio 4, 2012 - 12:09

A pesar de esa expansión, los especialistas alegan que no se puede hablar de una población sobreendeudada como lo indicó el presidente Rafael Correa, en el enlace del 26 de mayo.

El aumento de los sueldos, la caída del desempleo y el crecimiento de la economía, apuntalada en el gasto del Estado, son razones que, según expertos, estimularon la expansión del crédito en el sistema financiero durante el último año.

A pesar de esa expansión, los especialistas alegan que no se puede hablar de una población sobreendeudada –como lo indicó el presidente Rafael Correa, en el enlace del 26 de mayo– cuando las tasas de morosidad de la banca son estables y el aumento de los créditos no solo se dan en consumo, sino también en préstamos comerciales e hipotecarios.

Datos de la Superintendencia de Bancos indican que el crecimiento de la cartera de consumo hasta abril fue 25,50% frente a igual periodo del 2011. Mientras, los microcréditos aumentaron 27,68% y el segmento comercial 20,54%. El único porcentaje que ha bajado corresponde a préstamo de vivienda. Este cayó 10,09%.

Ramiro Crespo, presidente de la consultora Analytica Securities, explica que la expansión de la economía (en el 2011 el PIB creció 7,78%) –a través del gasto público– ha permitido que haya más dinero en el mercado y con eso las personas tengan capacidad de endeudarse.

Además, indica, que anualmente crece la población económicamente activa y los salarios han mejorado. Este año, el salario básico pasó de $ 264 a ser $ 292 y se revisaron los salarios sectoriales.
 

1187

Otro factor sería la disminución del desempleo.

Según Walter Spurrier, director de la publicación Análisis Semanal, en el primer trimestre del año el desempleo urbano cayó 4,9%. Mientras en el último año se han creado 478 mil empleos plenos.

De acuerdo a sus cálculos, los trabajadores tienen una remuneración mínima real de $ 365 al mes, ya que en total recién catorce salarios en el año.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, coincide con estos factores, pero indica que la expansión del crédito también ha generado un “estrangulamiento” es los pagos de las personas, pues adquieren deudas a corto plazo que dificulta sus flujos mensuales de dinero.

Ortiz agrega que este no es un factor preocupante mientras haya suficiente dinero en la economía y se mantenga la estabilidad laboral.

En un momento de contracción, en cambio, remarca que sí se notaría una dificultad para pagar las deudas adquiridas en corto plazo (como las contraídas con tarjetas de crédito).

Actualmente, según Omar Serrano, director del Biess, parte de los usuarios del banco han requerido deudas para cancelar otras, pero explica que estos casos muestran la facilidad de las personas para manejar sus niveles de endeudamiento.

Explica que quienes aplican esta opción, piensan en hacer un solo crédito al 9% de interés, en lugar de pagar poco a poco las tarjetas que financian con un interés promedio del 15%.

Según el Biess, el 40% de los préstamos quirografarios son para “pagar otras deudas”, mientras los demás se destinan a compras de bienes de consumo, educación y autos.

Autores

El Universo.com