La economía ecuatoriana podrá subir 5,4%, superando el 4,8% que estaba estimando el gobierno para este año. Esta cifra deviene del análisis del comportamiento del PIB en el segundo trimestre de 2012.
Quito. Ecuador registrará un mayor crecimiento este año, según cifras reveladas por el Banco Central. La economía ecuatoriana podrá subir 5,4%, superando el 4,8% que estaba estimando el gobierno para este año.
Esta cifra deviene del análisis del comportamiento del PIB en el segundo trimestre del año, cuando registró un incremento del 1,2% en relación al del primer trimestre, cuando había aumentado 1%.
La construcción, con un incremento del 3,4%, los servicios con el 2,4% y las industrias manufactureras, con el 1,5% son las actividades que lideran la economía.
La subsecretaria de Planificación para el Buen Vivir, Ana María Larrea, comentó que en el caso de la construcción se debe precisar que el rubro de análisis contempla tanto los inmuebles como la obra pública, que es la que más aporta al crecimiento económico en este ítem.
Estas cifras son consistentes con las expuestas por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista televisada desde Cádiz, España, por la televisora pública TVE, en la que recordó que “Suramérica es el territorio de la esperanza” y que “Ecuador creció en 2011 sobre el 8%”.
Estas referencias tuvieron lugar ante la pregunta de por qué varios profesionales españoles están migrando hacia Ecuador, ante lo cual Rafael Correa añadió que “se ha hecho mucho en reducción de desigualdades, pero queda mucho por hacer”.
Por eso dijo que ante una tradición humanista, Ecuador siempre ha recibido con brazos abiertos a los migrantes y que “pueden aportar mucho al desarrollo de este país” especialmente los médicos especialistas, trabajadores de alto nivel de formación académica, profesores universitarios, entre otros.
“En América Latina está todo por hacerse. Ecuador es la tres economías que más crece en América Latina y tenemos el desempleo por debajo del 5%”, agregó.
Además refirió que Ecuador busca inversiones de medianas empresas relacionadas a las actividades de contrapartes industriales más grandes, por ejemplo en la construcción, dijo.
Rafael Correa informó que tras una reunión con el presidente español, Mariano Rajoy, se ha conseguido que detengan los desahucios durante dos años para personas que ganen menos de 19.000 euros por año, y que se avanza en un convenio de sistemas de salud que garantice que a los cerca de 12.000 españoles residentes en este país se los atienda en una cobertura completa, a cambio de que se siga dando el servicio en España a los migrantes ecuatorianos que viven ahí.