Pasar al contenido principal

ES / EN

Credibilidad del BCE está en riesgo si no se cumple la meta de inflación
Jueves, Noviembre 19, 2015 - 14:44

La entidad debe marcar su capacidad de acción dado que la presión en los precios aún es débil y las proyecciones de inflación a largo plazo corren el riesgo de desatarse, dijo el economista jefe del BCE en una conferencia.

El Banco Central Europeo (BCE) enfrentará un problema de credibilidad si nuevamente fracasa en llevar la inflación dentro de su meta y podría arriesgarse a perder la capacidad de influir en las conductas de familias y mercados, dijo este jueves el miembro del consejo ejecutivo Peter Praet.

Con las expectativas inflacionarias aún por debajo de la meta de casi el 2%, el banco central regional ya ha indicado que podría llevar más tiempo lograr ese objetivo. Los comentarios de Praet destacan por qué el BCE ha elevado la proyección de más políticas de alivio en diciembre.

La entidad debe marcar su capacidad de acción dado que la presión en los precios aún es débil y las proyecciones de inflación a largo plazo corren el riesgo de desatarse, dijo el economista jefe del BCE en una conferencia.

El BCE decidirá el 3 de diciembre si recorta las tasas y/o expande su programa de compra de bonos soberanos de 60.000 millones de euros por mes.

"Cuento el número de veces que tuvimos que decir que retrocedíamos el horizonte en el que la inflación estará más cerca (de la meta). En algún punto uno tiene un problema de credibilidad (...) Eso significa que siempre hay un riesgo de que los mercados y las familias en algún momento revisen sus expectativas a largo plazo", dijo Praet.

"Si el crecimiento de los precios sigue sin cumplir con la meta del BCE en momentos en que la debilidad en la economía es grande -es decir en que la producción está muy por debajo de la capacidad- las expectativas inflacionarias de familias e inversores seguirán 'bajando cada vez más'", concluyó Praet.

Las declaraciones se hicieron eco de comentarios recientes del vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, quien destacó las preocupaciones sobre las expectativas respecto de la inflación a largo plazo, un argumento clave que llevó al banco a actuar en el pasado.

Los mercados esperan un recorte de 10 puntos básicos en la tasa de depósitos del BCE y analistas en un sondeo de Reuters también proyectaron una expansión del esquema de compra de activos, conocido como programa de alivio cuantitativo.

Autores

Reuters