"Ello en un esfuerzo para proporcionar liquidez al sistema financiero y estímulo a la economía o al avance del Producto Bruto Interno (PBI)", dijo Juan Lorenzo Maldonado.
El banco de inversión Credit Suisse señaló que tras el anuncio del Banco Central de Reserva (BCR) de reducir los requerimientos de encaje a las entidades financieras a partir de febrero, se habrá acumulado un descenso de 11,5 puntos porcentuales desde junio del 2013.
El ente emisor redujo la tasa de encaje en moneda nacional de nueve a 8,5%, la misma que empezará a regir a partir de febrero de este año, y disminuyó el requerimiento mínimo de depósitos en cuenta corriente de las entidades financieras en el ente emisor.
El economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado, refirió que con esta nueva reducción el BCR ha rebajado el requerimiento de reservas en 11,5 puntos porcentuales desde junio del 2013, cuando se encontraba en un nivel de 20%.
"Ello en un esfuerzo para proporcionar liquidez al sistema financiero y estímulo a la economía o al avance del Producto Bruto Interno (PBI)", anotó el analista.
El economista citó como referencia el nivel de los requisitos de reservas en soles de 6,5% en el último trimestre del 2009, cuando la tasa de política monetaria del ente emisor se situó en un mínimo histórico de 1,25%.
"En ese sentido, esperamos que el banco central mantenga un sesgo expansivo, siempre y cuando la actividad económica continúe mostrando resultados débiles", anotó.
Anteriormente, el banco de inversión señaló que un mayor dinamismo de la demanda interna y una reversión prevista de los choques de oferta impulsarán el PBI en el 2015.
En ese contexto, no descartó que el BCR pueda reducir su tasa de interés de referencia en la primera mitad de este año, llevándola a 3% desde un nivel actual de 3,25%.
"Esperamos que el banco central baje en 25 puntos básicos su tasa de interés de política monetaria una vez más durante la primera mitad del año", sostuvo finalmente.