Pasar al contenido principal

ES / EN

Credit Suisse: en México las señales son heterogéneas, pero mejoran
Miércoles, Septiembre 3, 2014 - 17:24

La firma sostiene en su reporte, sin embargo, que el consumo sigue siendo bajo y la inflación ha repuntado ligeramente.

Latinoamérica. El reporte presentado por Philipp E. Lisibach y Barbara M. Reinhard analiza las estrategias para la inversión en Latinoamérica, específicamente en Brasil, México y Argentina.

Muchos de los accionistas que invierten en Brasil se basan en la perspectiva de elección de un nuevo presidente, el panorama en cuanto a fundamentos sigue siendo sombrío. Se mantiene previsión de rendimiento relativo negativo para el mercado brasileño de renta variable en relación con los mercados emergentes del mundo, ya que el ciclo económico está decelerando.

La previsión de crecimiento del PIB real en 2014 es del 0,8%, con una aceleración meramente marginal hasta el 1,4% en 2015. Además, los resultados empresariales del segundo trimestre, que incluye los desfavorables efectos temporales del Mundial de fútbol, han sido malos: los beneficios se sitúan un 11% por debajo de las previsiones, y los flujos de efectivo, un 3%. Si bien los mercados de renta variable han estado caracterizados por una mejoría general de la actitud de los inversores, se considera que las revisiones de las previsiones de beneficios seguirán siendo negativas y constituirán un obstáculo.

Por su parte, la economía mexicana lanza señales heterogéneas sobre si se está preparando un repunte del crecimiento. En el frente positivo, los principales indicadores económicos se mueven en terreno bajo pero positivo, lo que sugiere que la economía se está expandiendo y que la producción industrial está adquiriendo un cierto impulso.

Por otro lado, el consumo sigue siendo bajo y la inflación ha repuntado ligeramente. El compromiso del gobierno con las reformas puede situar el crecimiento en un camino más sólido, y el Presidente Nieto ha firmado la importante legislación secundaria que permite la apertura del sector energético mexicano a la inversión privada. En consecuencia, se continúa previendo una revalorización del peso mexicano, con un objetivo a 12 meses de 12,40 frente al dólar estadounidense, lo que supone una subida del 6% aproximadamente.

Los bonos mexicanos denominados en monedas seguras resultan atractivos desde el punto de vista de fundamentos. Incluso aunque puede cuestionarse el rendimiento fiscal del país en el actual contexto de desaceleración cíclica, se considera que las valoraciones de los bonos denominados en monedas seguras son bastante buenas como para compensar este riesgo. En relación a la deuda denominada en moneda local los factores técnicos, como el fuerte posicionamiento en Mbonos, aumenta la vulnerabilidad del mercado a variaciones importantes de las tasas en EE.UU. o a posibles sorpresas negativas en el frente de la inflación. Más concretamente, los precios registrados en este mercado recientemente sugieren una previsión excesivamente positiva para la inflación a corto plazo. En consecuencia, de acuerdo al reporte se debe al panorama equilibrado de riesgo/rentabilidad.

Por último se mantiene una previsión negativa para la deuda argentina, ya que la situación sigue siendo incierta y los recientes acontecimientos y los potenciales cambios legislativos anunciados a escala nacional no sugieren una inminente solución para los inversores en bonos reestructurados, lo que dificulta también para Argentina retornar al mercado mundial de renta fija a corto/medio plazo.

Autores

ANLATAM.COM