Economistas del departamento de investigación para América Latina del banco de inversión Credit Suisse indicaron que la desaceleración de la actividad económica en el segundo trimestre del 2011, se debió al proceso electoral y a una disminución de la inversión pública.
Lima, Andina. El banco de inversión Credit Suisse afirmó este sábado que se espera una paulatina recuperación de la expansión económica para los meses siguientes, tras una temporal "desaceleración" de registrada en el segundo trimestre del año.
La economista del departamento de investigación para América Latina del banco de inversión Credit Suisse, Carola Sandy, señaló que la desaceleración de la actividad económica en el segundo trimestre del 2011, se debió al proceso electoral y a una disminución de la inversión pública.
“Sin embargo, se espera una recuperación de la actividad económica y cierto avance paulatino en la inflación”, anotó.
Anticipó que si sus expectativas se materializan, este hecho probablemente estimulará al Banco Central de Reserva (BCR) a retomar el aumento de su tasa de interés de referencia nuevamente.
Recordó que en el jueves pasado, en la reunión mensual de política monetaria, el directorio del BCR votó a favor de mantener la tasa de interés de referencia sin cambios en 4,25%, lo que estuvo en línea con su expectativa y con la del consenso del mercado.
“En su comunicado, el ente emisor observó, como era de esperarse, que la pausa en el endurecimiento de la política monetaria se debe a la moderación de la inflación y de algunos indicadores de actividad, así como a la incertidumbre sobre la economía global”, refirió.
Asimismo, comentó que el BCR también hizo hincapié en que la inflación fue de 2,9% interanual en junio, situándose dentro del rango objetivo del banco de entre 1% y 3%, y que la inflación subyacente se contuvo en 3%.
En es sentido, Sandy previó que el banco central peruano continuaría endureciendo su política monetaria hacia el final del tercer trimestre del año.
Cabe recordar que a inicios de junio, luego de las elecciones, el banco de inversión Credit Suisse reiteró que mantenía su optimismo sobre las perspectivas de crecimiento del Perú y, en ese sentido, mantuvo su estimado de expansión de la economía en 6,5% para este año.