En una reaparición pública tras cumplir 24 horas de reposo por una indisposición médica, Fernández encabezó este jueves un acto en la Casa Rosada.
Buenos Aires, Xinhua. La presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció una "campaña" contra el país, y afirmó que su administración pagará "en dólares" los bonos soberanos de vencimiento en lo que resta de este año.
En una reaparición pública tras cumplir 24 horas de reposo por una indisposición médica, Fernández encabezó este jueves un acto en la Casa Rosada (sede del Gobierno) en el cual dijo que "el negocio es que no paguemos, pero les tengo una muy mala noticia: vamos a pagar con dólares" los títulos de deuda.
El martes pasado, Standard Poor's recortó la nota de la deuda soberana argentina de "B" a"B-", por los "crecientes riesgos" financieros del país tras fallos adversos en Estados Unidos y Ghana, donde un buque insignia de la Armada está retenido desde el 2 de octubre por un reclamo de acreedores de bonos en cesación de pagos desde 2001.
Además, el jueves pasado, la calificadora Fitch colocó "bajo vigilancia negativa" la nota de la deuda argentina a largo plazo, actualmente en "B" (muy especulativa), tras la decisión de la Justicia de Estados Unidos para que se reconozcan derechos de los acreedores que rechazaron ingresar a canjes instrumentados en 2005 y 2010.
Tanto en Ghana como en Estados Unidos litiga contra Argentina el fondo inversor NML Capital Limited, de Eliot Management, que reclama US$370 millones en un caso vinculado a la cesación de pagos que declaró el país austral tras la crisis de 2001, por más de US$102.000 millones.
En referencia a los tenedores de bonos reestructurados, la Presidenta dijo: "Vamos a pagar, vamos a pagar con dólares. Hemos honrado todos los compromisos. Vamos a honrar el nombre y el honor de la Argentina".
Censuró una "campaña antiargentina de los fondos buitres", a los que acusó de "llenarse de dinero. Cada vez que Argentina quebró, ellos, muy poquitos, se llenaron de plata", dijo.
Días atrás, también criticó a los fondos de inversión que le reclaman el pago de la deuda y les dijo que pueden quedarse con la fragata retenida en Ghana, pero no con la soberanía del país.
"Mientras yo sea Presidenta se podrán quedar con la fragata, pero no se van a quedar con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país", dijo al hablar por cadena nacional de radio y televisión la semana última.
NML declinó ingresar en las dos operatorias instrumentadas en 2005 y 2010 de reestructuración de deuda, a diferencia de un estimado de 93 por ciento de los acreedores, que aceptó una quita de casi el 66 por ciento promedio.