El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, destacó que esta propuesta no responde al alza inflacionaria.
El sector patronal mexicano promoverá un incremento al salario mínimo general, en pesos, para que antes de que acabe el año alcance la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cual contempla el valor total de la canasta alimentaria y no alimentaria por persona al mes, que al cierre de marzo pasado se ubicó en 92.71 pesos.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, destacó que esta propuesta no responde al alza inflacionaria, ya que los datos disponibles hasta el momento no lo justificarían, sino que parte del compromiso empresarial de apoyar la evolución del poder adquisitivo del salario mínimo general.
El aumento aprobado en diciembre de 2016, de 4 pesos diarios al salario mínimo general, acompañado de un incremento, ligado a la inflación, de 3,9% fue un primer paso en la recuperación de su poder adquisitivo, pero se debe seguir avanzando”.
Explicó que actualmente se realizan análisis en la materia con los resultados económicos del primer cuatrimestre del año para formular –antes de que termine mayo– una propuesta de política salarial de largo plazo, la cual considere que el salario mínimo general tenga una “evolución diferencial y mucho más ágil” del resto de los salarios.
La razón, dijo el líder empresarial, es que éste ha perdido una parte sustancial de su capacidad adquisitiva en las últimas cuatro décadas y de lo que se trata es de que paulatinamente, pero en un corto plazo, pueda recuperar ésta.
El objetivo es que cualquier persona que trabaje en la economía formal y reciba un salario mínimo general, encuentre los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades conforme a las cifras que ha hecho públicas el Coneval, ésa es nuestra postura”.