Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cuál es uno de los mayores riesgos para la zona euro?
Viernes, Diciembre 11, 2015 - 09:55

El BCE ha estado preocupado de que las expectativas de inflación a largo plazo estén cayendo, o terminen desancladas, un indicio de que el público estaría perdiendo la confianza en la capacidad de la entidad.

La desaceleración de los mercados emergentes es uno de los mayores riesgos para la economía de la zona euro, pero el temor a nuevas caídas de precios y la necesidad de reforzar las expectativas inflacionarias han disminuido, dijo este viernes Benoit Coeure, miembro del Consejo Ejecutivo del BCE.

La semana pasada, el BCE extendió su programa de compras de activos para combatir una inflación persistentemente baja, y Coeure dijo que el organismo aún tenía flexibilidad y que está dispuesto a ajustar el alivio cuantitativo en caso de que sea necesario.

El BCE ha estado preocupado de que las expectativas de inflación a largo plazo estén cayendo, o terminen desancladas, un indicio de que el público estaría perdiendo la confianza en la capacidad de la entidad para acelerar un aumento de precios, que están cerca de cero, hasta su objetivo de alrededor pero menor al 2%.

"El mayor riesgo con la inflación ya no existe: el peligro de deflación, el auto reforzamiento de las expectativas deflacionarias, lo que podemos llamar el desanclaje de las expectativas inflacionarias", sostuvo Coeure.

"Eso ha sido abordado y tal como ya he dicho, si vemos un riesgo de que la inflación quede demasiado lejos del objetivo del 2%, simplemente podemos reajustar el programa", añadió.

No obstante, Coeure dijo que el crecimiento de los mercados emergentes continuaba ralentizándose, un factor importante para el reciente recorte de las expectativas del BCE sobre la demanda externa.

"Sí vemos una desaceleración (de los mercados emergentes) y ciertamente eso es parte de los riesgos a la baja, quizás la parte más importante de los riesgos a la baja que vemos en nuestro panorama", indicó el funcionario.

El BCE, que redujo su tasa de depósitos bancarios la semana pasada y extendió su programa de compras de activos, no está enfocado en el momento en que la Reserva Federal empezará a subir las tasas de interés, pero de todas formas debe tomar en cuenta a la política monetaria estadounidense, añadió Coeure.

Autores

Reuters