Las principales reformas pendientes ayudarían a que la economía mexicana se recuperara más rápidamente de su peor recesión en décadas, de la que salió el año pasado.
México DF. El miércoles se inicia un periodo de sesionesen el Congreso mexicano en el que, según analistas, sería la últimaoportunidad del presidente Felipe Calderón para impulsar reformasimportantes antes de que los partidos dirijan su atención a laspróximas elecciones.
A continuación se detallanlas principales reformas pendientes en el Congreso, algunas de lascuales ayudarían a que la economía mexicana se recupere más rápidamentede su peor recesión en décadas, de la que salió el año pasado.
Tambiénse incluyen las reformas que apoyarían una ofensiva antidrogas del gobierno en medio de un incremento de la violencia por el narcotráfico.
*Reforma fiscal:
Méxicorequiere de una reforma fiscal más profunda que dos aprobadasanteriormente durante el gobierno de Calderón, las cuales resultaroninsuficientes para aumentar la magra recaudación tributaria y reducirla dependencia que tienen las arcas del Estado de las exportacionespetroleras.
No queda claro si el gobierno presentará este año un nuevo proyecto de reforma fiscal.
*Reforma energética:
Unareforma energética aprobada en el 2008 dirigida a incrementar laproducción petrolera resultó limitada, según el oficialismo. El partidode Calderón ha buscado que empresas privadas se encarguen de construiry operar refinerías, algo que fue rechazado por la oposición hace dosaños bajo el argumento de que el país perdía soberanía sobre susrecursos petroleros.
*Ley antimonopolios:
Setrata de una reforma a la ley federal de competencia económica paraelevar las sanciones a las empresas que incurran en prácticasmonopólicas, una asignatura pendiente en el país.
Lanorma, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril y que elSenado debe avalar, le daría más herramientas al ente regulador, laComisión Federal de Competencia, para combatir las prácticasmonopólicas de cualquier tipo.
*Reforma laboral:
Elpartido de Calderón presentó en marzo una propuesta de reforma quebusca facilitar el acceso al mercado laboral e incluye cambios enmateria de contratación para periodos de prueba, contratos decapacitación inicial y trabajos temporales.
*Reforma de telecomunicaciones:
El gobierno impulsa una reforma para regular los servicios y redes detelecomunicaciones y la administración del espectro radioeléctrico.
Enla reforma, presentada en abril por senadores oficialistas, se proponetransformar al actual regulador de telecomunicaciones, Cofetel, en elInstituto Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales,que se encargaría además de regular los contenidos de radio y TV.
*Reforma política:
Partidosy gobierno presentaron meses atrás varias iniciativas para una ampliareforma política que incluyen establecer la reelección continua delegisladores y alcaldes, y reducir el número de diputados, entre otrasmedidas.
*Policía con mando único:
Calderónha dicho que enviará en breve al Congreso una reforma para crear unmando único para las 31 policías estatales y de la capital, a fin deerradicar la corrupción entre los agentes, sobre todo en lascorporaciones municipales que han resultado fáciles de sobornar por elnarcotráfico.
*Reforma contra el lavado de dinero:
Elmandatario envió la semana pasada una reforma para combatir el lavadode dinero y golpear las estructuras financieras de los cárteles de lasdrogas. Incluye la prohibición de comprar edificios y otros bienes enefectivo, entre otras medidas.
*Ley de seguridad nacional:
Propuestapor Calderón para regular la participación de las fuerzas armadas en elcombate antidrogas y una mejor coordinación entre policías. Fueaprobada por los senadores este año, pero le falta la sanción de laCámara de Diputados.
En ese mismo caso está una reforma para castigar con penas más duras a militares que apoyen a los cárteles.
*Ley antisecuestro:
ElCongreso tiene pendiente un proyecto que busca frenar el secuestro, unapráctica común en medio de la ola de violencia del narcotráfico.Calderón propuso cadena perpetua para los secuestradores que mutilen oasesinen a sus víctimas.