Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cuándo subirá las tasas la FED y qué pasará cuando lo haga?
Lunes, Febrero 8, 2016 - 09:07

El director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa explicó a Excélsior que “el hecho de que se posponga el alza de tasas sería muy positivo para México, ya que quitaría presión sobre la moneda, sobre los commodities y sobre las mercancías”.

La mayoría de inversionistas y analistas descartan que el banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haga su segundo incremento de tasas en el primer semestre del año, situación que ayudaría a que se recuperen las monedas emergentes, lo cual beneficiaría a México ya que lo compensaría de la afectación por el menor crecimiento de Estados Unidos, consideró Guillermo Aboumrad.

El director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa explicó a Excélsior que “el hecho de que se posponga el alza de tasas sería muy positivo para México, ya que quitaría presión sobre la moneda, sobre los commodities y sobre las mercancías”.

“Por el contrario, sería muy negativo que subieran las tasas cuando no hay crecimiento económico porque entonces tendríamos los dos impactos negativos en las monedas y las materias primas”, enfatizó.

Acechado. Por otra parte, Aboumrad destacó que entre los principales riesgos para la economía mexicana se ubica una intensificación de la desaceleración industrial de EU y otro es que el precio del petróleo se quedara abajo, incluso en 2017, lo que haría necesario más ajustes al gasto y en Pemex.

El tercer riesgo es que China devaluara su moneda, lo cual haría que el mercado anticipara que todas las monedas del mundo se tendrían que devaluar porque todos competimos en el mismo mercado contra las exportaciones chinas.

“De hecho, se podría estimar que una parte de la devaluación actual del peso estaría incluyendo el riesgo de que China devalúe, ya que este país fue de los que menos devaluó el año pasado y su economía se está desacelerando”, recalcó.

“Pensamos que Estados Unidos leyó mal el impacto que iba a tener en el mundo la apreciación del dólar que ellos empezaron, que al final les está rebotando, en un efecto boomerang porque, el que no esté creciendo el resto del mundo está ocasionando que ellos tampoco crezcan, porque su sector exportador, sobre todo la manufactura, está prácticamente en recesión”, afirmó el especialista.

Entonces, ahora lo ideal es que no tengan prisa para subir las tasas.

“Es positivo para México que no las suban, pero es una consecuencia de que no nos van a dar crecimiento económico que necesitábamos”, advirtió.

“En Finamex nosotros ya no vemos alzas en las tasas de interés del Fed en el primer semestre del año, ahora Estados Unidos tiene que ser sensible a que no están creciendo y que el impacto que generaron ellos de la sola expectativa de que iban a subir las tasas apreció tanto el dólar y depreció a todas las demás monedas contra su divisa, que ya les está pegando a ellos mismos, en una medida que ni siquiera ellos se la imaginaron al principio.”

Mesura. Expuso que los peligros de que el Fed genere una nueva volatilidad dependerán de cómo acompañen las nuevas medidas, si otra vez crean incertidumbre y dicen “no subimos este trimestres pero se evaluará subirlas en el que sigue”, entonces seguirá la volatilidad, como lo manejaron el año pasado, que mantuvieron la incertidumbre en cada reunión.

Mientras no digan algo muy permanente, que no creo que lo digan, la volatilidad va a seguir.

Recalcó que en meses pasados subió el dólar, se desplomaron los commodities, se cayeron las economías que exportan materias primas y las economías que le venden a las que exportan commodities también se desaceleraron, eso al final causó una desaceleración en todo el mundo, en una economía que de por sí no estaba sólida.

Semana de comparecencias. En la semana que inicia la atención de los inversionistas se centrará en las primeras dos comparecencias del año de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ante los congresistas de su país, lo que pudiera generar cierta volatilidad en los mercados financieros internacionales.

La funcionaria presentará su reporte semestral de política monetaria el miércoles 10, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja y el jueves 11 ante el Comité de Banca del Senado.

No se descarta que los comentarios de Yellen pudieran causar volatilidad, aunque los economistas esperan que el mensaje será que las decisiones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) continuarán dependiendo de los datos y que todavía es muy pronto para hacer una evaluación del impacto que tuvo el alza de tasas sobre la economía.

Economistas de Grupo Financiero Banorte IXE destacaron que el sentimiento negativo de los mercados se ha traducido en una expectativa de mayor debilidad económica, menores niveles de inflación y la persistencia de alta volatilidad lo que forzaría al Fed a reducir drásticamente el ciclo de cuatro alzas de 25 puntos base. “De hecho, los futuros de las tasas de Fed funds ahora descuentan nada más un alza de 12,5 puntos porcentuales en todo el año”, agregaron en un análisis.

“En nuestra opinión, el Fed subirá tasas en junio (25pb) y nuevamente en diciembre”, estimaron.

“En este sentido, consideramos que el mercado laboral sigue mostrando solidez. A pesar de que el reporte de empleo en el mes de enero resultó por debajo de lo esperado (151 mil plazas vs. el consenso de 190 mil), la creación promedio de empleo en los últimos 3, 6 y 12 meses ha estado por arriba de 220 mil, lo cual es consistente con un buen dinamismo del mercado laboral”, recalcaron.

Adicionalmente, la tasa de desempleo se encuentra ya por debajo de 5% en el nivel de largo plazo estimado por el propio FOMC.

“No obstante, consideramos que la fuerte volatilidad de los mercados, la renovada caída en los precios del petróleo, así como la fortaleza del dólar harán que el Fed sea mucho más cauteloso a la hora de normalizar la política monetaria”, detallaron.

Las intervenciones de Yellen en el Congreso tendrán lugar durante una semana en la que los mercados en China permanecerán cerrados por los festejos de Año Nuevo. Al regreso será importante evaluar si las medidas de liquidez tomadas por el Banco Popular de China, previo a los festejos, respondieron a una demanda estacionalmente alta o si la autoridad monetaria tiene la intención de seguir interviniendo en los mercados, luego de la decisión de esta semana de liberalizar la entrada y salida de flujos de capital a formadores de mercado calificado.

En México, los economistas destacaron que Banxico se mostró preocupado por el tipo de cambio, “aunque consideramos que no subirá tasas antes que el Fed”.

Autores

Excelsior.com.mx