El crecimiento del país estuvo en línea con previsiones de los analistas y fue impulsado por el sector servicios en 2015.
En 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró un crecimiento de 2,5% real anual, lo que significó su mayor avance desde 2012, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las actividades terciarias, del comercio y los servicios avanzaron 3,7%; las primarias, del sector agropecuario, 2,9%; y las secundarias o industriales, 0,2% anual, también en términos reales.
Así, la economía del país fue impulsada por los tres grupos de actividad económica, principalmente por las ventas del sector servicios, seguido de la producción agropecuaria, y en menor medida por la industria.
En línea con las expectativas. El crecimiento del Producto Interno Bruto estuvo en línea con la cifra oportuna del INEGI y con el consenso de los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México y por Bloomberg, por lo que no sorprendieron.
No es de sorprender, en la medida en la que los estimados del consenso se revisaron al alza desde mediados de 2015”, y el dato final para ese año varió respecto a la estimación oportuna, dijo Banco Ve por Más (BX+).
Para Eduardo González, de Banamex, las cifras confirmaron una moderada recuperación de la actividad económica en 2015 respecto a 2014, cuando avanzó 2,3%; y de 2013, cuando creció 1,3%.
Riesgos. No obstante, el analista advirtió que la actividad económica de México se desacelerará en 2016, como consecuencia del recorte al gasto público, así como del incremento a la tasa de referencia.
Estimamos que el PIB crecerá 2,3% en 2016, cifra que revisamos a la baja este lunes, como consecuencia de nuestra evaluación de los efectos de las medidas fiscales y monetarias anunciadas hace una semana”, dijo González.
En tanto, Finamex Casa de Bolsa también revisó a la baja su estimación de crecimiento económico para este año, por considerar que será afectada por el recorte al gasto y el incremento de la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio).
Para este año, anticipábamos una moderaba aceleración de la actividad económica hacia 2,7%. Sin embargo, a la luz de los recientes recortes preventivos al gasto público anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como las condiciones monetarias mucho más restrictivas y la rapidez con la que el consumo se está desacelerando hemos decidido revisar a la baja nuestro pronóstico a 2.4%. Consecuentemente, también ajustamos nuestro pronóstico para 2017 desde 3.0 a 2.7%”, expresó Finamex.
Mariana Paola Ramírez Montes, analista de BX+, confirmó que han aumentado los riesgos a la baja relacionados con el consumo y, adicionalmente, se mantienen los relacionados con la industria.
En el trimestre. En el cuarto trimestre de 2015, el PIB creció 0.5% real respecto al periodo inmediato anterior, como resultado de un avance de 0,9% en las actividades terciarias; y contracciones de 1.9 por ciento en primarias, y 0,4% en secundarias.
Por otra parte, el INEGI informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en cifras anuales, se incrementó 2,5% en diciembre de 2015 frente al mismo mes del año previo.