El PIB desestacionalizado de los primeros tres meses, en tanto, aumentó un 1,3% en comparación al último trimestre del año pasado, dijo este miércoles el Banco Central en un informe.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2% en el primer trimestre, en una variación mejor a la esperada, que estuvo empujada por las exportaciones y en menor medida por la demanda interna.
El PIB desestacionalizado de los primeros tres meses, en tanto, aumentó un 1,3% en comparación al último trimestre del año pasado, dijo este miércoles el Banco Central en un informe.
En un anticipo del desempeño del primer trimestre, el Banco Central dijo en la víspera -para justificar su mantención de la tasa de interés clave- que "la actividad creció por sobre lo previsto en el Informe de Política Monetaria de marzo".
Analistas habían estimado una alza del PIB de entre 1,8% y 1,9% para el primer trimestre.
Con todo y en línea con los últimos trimestres, el bajo desempeño de la economía del mayor productor mundial de cobre ha estado marcado por un escaso dinamismo de la inversión, aunque el consumo mostró un leve repunte.
Así, la demanda interna creció un 0,5% entre enero y marzo. El consumo total aumentó un 2,2%, mientras que la formación bruta de capital fijo (inversión) avanzó un 1,2%.
El Banco Central destacó el alza del sector servicios (electricidad, agua y gas), pero reparó el bajo desempeño de pesca, minería y turismo.
Las exportaciones de bienes y servicios repuntaron un 2,4% entre enero y marzo, luego de la contracción de un 0,9% en el trimestre previo. Las importaciones, en tanto, profundizaron su caída a un 3% desde el 1,8% del último trimestre del año pasado.
Para el segundo trimestre y todo el 2016, analistas han estimado un crecimiento del PIB de 1,7%. El Banco Central, en tanto, ha pronosticado una expansión de la economía de entre 1,25% y 2,25%.
La cuenta corriente de la balanza de pagos, en tanto, registró un superávit de US$515 millones en el primer trimestre.