La política fiscal contempla déficit para el sexenio, lo que implicará más endeudamiento.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la política hacendaria planteada por el sector público contempla déficit anuales para todo el sexenio, lo que implicará un mayor nivel de endeudamiento para cubrir los faltantes.
En su análisis económico semanal indica que la única manera de reducir los montos de la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), es que ésta se incremente en menor proporción que el crecimiento del producto del país.
En este contexto, el déficit se debería reducir en el monto en el que se incrementen los ingresos, no elevar el gasto en la misma magnitud, como se tiene previsto en el Presupuesto de Egresos para el 2016”.
Explicó que de acuerdo con el documento de Criterios Generales de Política Económica para 2016, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) al cierre de 2015 será equivalente a 46,9%, para elevarse a 47,8% en 2016 y 2017, y retomar un modesto comportamiento a la baja que lo llevará a niveles de 47,4% en 2018.
Apuntó que a pesar de esta expectativa, durante toda la administración la deuda del país habrá aumentado en 9,7 puntos del PIB. Por su parte, las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipan que en 2015 el saldo total de la deuda de México será equivalente a 51,2%, siguiendo una tendencia al alza en los siguientes dos años para retomar un comportamiento a la baja en el último año del sexenio al ubicarse en 51,8% del Producto Interno Bruto (PIB).