Tres de cada cinco "ninis" en la República Dominicana son mujeres, una proporción menor al resto de la región. Para las mujeres latinoamericanas, el factor más importante detrás de la probabilidad de ser "nini" es el matrimonio y el embarazo durante la adolescencia.
Cinco jóvenes dominicanos no irán a clases ni al trabajo. Son los "Ninis", personas de entre 15 y 24 años que, por varios factores, se han quedado fuera del sistema educativo y la vida laboral.
A juicio del Banco Mundial (BM), hoy los "ninis" alcanzan mcerca de 434 mil en el país. Pero ¿quiénes son estos jóvenes?
El organismo multilateral detalla cuatro características que quizás no conocías sobre los "ninis" en República Dominicana:
1. La mayoría son mujeres
Tres de cada cinco "ninis" en la República Dominicana son mujeres - una proporción menor al resto de la región. Para las mujeres latinoamericanas, el factor más importante detrás de la probabilidad de ser "nini" es el matrimonio y el embarazo durante la adolescencia. Según un reporte del Banco Mundial, entre 2010 y 2013 la tasa de fertilidad entre adolescentes dominicanas bajó de 103 a 98 por cada 1,000 mujeres entre los 15 y 19 años de edad. Aunque la tendencia es a la baja, la tasa de fertilidad entre adolescentes sigue siendo substancialmente mayor a la media regional de 72 por cada 1,000 mujeres adolescentes.
2. Hombres, el grupo que más crece
En 2013, 21,4% de la población entre 15 y 24 años en República Dominicana no estudiaba ni trabajaba - una tasa ligeramente superior al promedio regional. Sin embargo, esta cifra esconde una tendencia preocupante: el aumento en el número de "ninis" se explica, casi en su totalidad, por el incremento en hombres fuera del sistema educativo y laboral. Hace dos décadas, eran unos 88 mil jóvenes, varones. En 2013 este número se había casi duplicado a unos 164 mil. Este aumento general de "ninis" hombres es particularmente preocupante ya que de acuerdo con el Banco Mundial una mayor incidencia de "ninis" varones, en contextos de debilidad institucional, está relacionada con un aumento en la criminalidad.
3. Más ingresos no significa menos "ninis"
En América Latina, la incidencia de Ninis es mayor en hogares pobres, disminuyendo sistemáticamente a medida que aumenta el ingreso. Pero este no es el caso en la República Dominicana, pues la tasa más elevada de "ninis" se encuentra en hogares de ingreso medio-bajo. Esto sugiere que el fenómeno de los "ninis" en República Dominicana no necesariamente está determinado por la falta de ingreso. Más bien podría estar vinculado a restricciones en la oferta educativa como baja calidad de los servicios escolares o poca pertinencia para satisfacer las necesidades del mercado laboral.
4. Los quince años; un momento crucial
Según datos del 2013, la gran mayoría de los jóvenes a los 15 años estaban dentro del sistema educativo en República Dominicana. El problema de los "ninis" surge entre los 15 y 19 años, cuando cerca del 40% de los jóvenes abandona el sistema educativo y sólo una fracción de ellos encuentra oportunidades en el mercado laboral.
Para jóvenes latinoamericanos y caribeños el abandono escolar a temprana edad es el camino más común para convertirse en "nini", particularmente para los hombres. Sin las habilidades necesarias para obtener un trabajo, se ven obligados ir al mercado laboral informal, donde el empleo es por naturaleza inestable y temporal.
Una vez que pierden ese trabajo, nunca regresan a la escuela. Ahora, ¿cuáles son las políticas para reducir el abandono y el desempleo entre jóvenes "ninis" en la República Dominicana?