El gobernador de Banxico ha dicho que una baja inflación induce a que la gente mantenga más billetes.
La percepción de riesgo generada por la Reforma Fiscal y el temor por los cruces de información por el uso de medios de pagos electrónicos, así como la menor inflación y las secuelas de la mayor demanda de circulante por las elecciones, contribuyeron a un aumento de la base montería en México a octubre de 17,7%, en términos reales anuales, informó el Banco de México.
En su reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera de Octubre de 2015, la autoridad monetaria informó que la base monetaria se incrementó en 1.095 billones de pesos, lo que implicó el crecimiento de 17,7%.
En días pasados, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, reconoció que “el hecho de que la tasa de inflación esté tan baja, eso también induce a la gente a mantener más billetes, porque su poder adquisitivo no se erosiona y ese proceso de remonetización de la economía también es importante”.
Factores. Félix Boni, director de análisis de la calificadora HR Ratings dijo que las bajas tasas de interés de la economía hace que los bancos prácticamente no ofrezcan rendimientos al descontar los impuestos y la inflación (tasas negativas en términos reales), lo cual es otro factor que explica el aumento de la base monetaria, ante la preferencia del público de mantener su dinero en efectivo.
Otro elemento que explica el aumento de la base monetaria fue el incremento en la demanda de dinero por parte del público asociado al efecto temporal que se presenta por la celebración de elecciones en México, explicó hace unos días Carstens.
El saldo del agregado monetario M1 fue de 3.105 billones de pesos, siendo su expansión de 15,6%. Con lo que respecta a los agregados monetarios amplios, el saldo del agregado monetario M2 fue de 11.147 billones de pesos, que representó un incremento de 5,6%. El saldo del agregado monetario más amplio M4 se situó en 13.718 billones de pesos y su variación fue de 5,2%.
El saldo del ahorro financiero total, definido como el agregado monetario M4 menos los billetes y monedas en poder del público, fue de 12.742 billones de pesos y registró un crecimiento de 4,3%. El ahorro financiero de los residentes se incrementó 4,7% y su saldo fue de 10.198 billones de pesos. Por su parte, el ahorro financiero de no Residentes presentó un saldo de 2.543 billones de pesos, un aumento de 2,9%.
Bajo este contexto, en una entrevista radiofónica en días pasados, el gobernador del Banco de México descartó que el aumento en la base monetaria registrado recientemente obedezca a una emisión desordenada del circulante.
Emisión ordenada. La autonomía del Banco de México establece que nosotros no le podemos dar ni un peso de financiamiento al gobierno federal y eso se ha cumplido en más de 20 años y se seguirá cumpliendo, eso se puede ver en los balances, en la información que da el Banco de México semanalmente”, comentó Agustín Carstens.
Lo que pasa es que sí ha habido un aumento de billetes y monedas, yo diría por varios factores, tuvimos un aumento importante como resultado de las elecciones, también en respuesta a algunas medidas de índole fiscal donde se presume que habrá más fiscalización cruzando información de los ingresos de las personas, lo que ha hecho que en el margen que algunas personas usen más efectivo que otros medios de pago”, resaltó el banquero central.