Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba amplía su política crediticia como parte de sus reformas al socialismo
Jueves, Febrero 21, 2013 - 16:41

La Gaceta Oficial cubana publicó este jueves la resolución del Banco Central que estipula que los bancos ahora "aceptarán en prenda o hipoteca de bienes muebles o bienes inmuebles".

La Habana. Cuba realizó este jueves el cambio más drástico a su política crediticia en décadas al permitir que las joyas, los vehículos, las viviendas de veraneo y las tierras puedan presentarse como garantías para préstamos bancarios, que antes eran reservados a quienes los respaldaran con efectivo.

La medida forma parte de las reformas emprendidas por el gobierno del presidente Raúl Castro para intentar mantener a flote la economía socialista, que se ha abierto recién en los últimos años a la actividad privada en algunos sectores, a la compra-venta de viviendas y autos y a una flexibilización de viajes al exterior.

La Gaceta Oficial cubana publicó este jueves la resolución del Banco Central que estipula que los bancos ahora "aceptarán en prenda o hipoteca de bienes muebles o bienes inmuebles" una lista de bienes personales que no eran anteriormente contemplados.

"Los bancos podrán constituir prenda sobre (...) joyas, alhajas u otro bien de metal o piedras preciosas. Bienes patrimoniales (...), vehículos de motor (y) bienes agropecuarios", según las normas de la resolución publicada en el sitio www.gacetaoficial.cu.

Entre los bienes agropecuarios se incluye parte del ganado mayor, tractores y cosechadoras autopropulsadas, precisó. Asimismo se podrán constituir en garantías viviendas destinadas al descanso o veraneo y tierras baldías en manos privadas.

Antes de esta medida, los interesados en solicitar créditos sólo podían presentar como garantías al banco el efectivo que tuvieran en depósitos bancarios o finanzas solidarias, así como las fuentes de ingresos futuro.

Las nuevas reglas para el sistema crediticio darían un espaldarazo a la novel actividad privada, que ha estado limitada en parte por la falta de capital.

"Se trata de viabilizar los caminos por donde transita la economía del país", dijo el periódico oficial Granma al divulgar la nueva norma crediticia.

"Atemperar cada medida a la realidad nuestra resulta imprescindible para que (...) se vayan eliminando progresivamente los obstáculos", agregó.

"SIN PRISA PERO SIN PAUSA"

La medida llega días después de una visita a la isla de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien dijo a Reuters que su organismo ayudaría a las reformas con asesoramiento en temas crediticios y en política fiscal.

Como parte de las reformas, Cuba tiene ahora más de 400.000 emprendedores privados, una cifra oficial que contrasta con la casi inexistente actividad fuera del ámbito estatal que caracterizó al sistema comunista instalado después de 1959, cuando triunfó la revolución encabezada por Fidel Castro.

Los emprendedores conocidos en la isla como "cuentapropistas" están accediendo por primera vez a créditos desde diciembre del 2011 y, al igual que los agricultores privados, pueden abrir cuentas comerciales, un requisito previo para quienes tengan negocios con el Estado.

Bancos cubanos también están ofreciendo créditos a cubanos que construyen o reparan sus viviendas, con el fin de reducir el déficit habitacional de más de 600.000 casas acumulado por décadas.

Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano Fidel en el 2008 en la presidencia de la isla, asumirá un segundo mandato el próximo domingo, en momentos en que busca avanzar en sus reformas "sin prisa, pero sin pausas", como él mismo ha dicho.

Autores

Reuters