La quinta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos tendrá lugar el miércoles en La Habana.
Cuba y Estados Unidos diseñarán una hoja de ruta para profundizar su proceso de distensión, dijo este martes la Cancillería cubana, en su primera reunión tras la elección presidencial de Donald Trump y el fallecimiento del líder revolucionario Fidel Castro.
La quinta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos tendrá lugar el miércoles en La Habana, en un momento de creciente incertidumbre sobre el futuro en los nexos de ambos países debido a la promesa de Trump de revertir el acercamiento iniciado por el mandatario Barack Obama si Cuba no ofrece un acuerdo "mejor".
La Casa Blanca ha estado presionando a compañías de su país para que completen acuerdos de negocios adicionales con Cuba, ayudando a consolidar así la política de Obama poco antes de que Trump asuma su cargo el 20 de enero de 2017.
Destacadas compañías estadounidenses como General Electric están en el tramo final de la negociación de acuerdos con Cuba, dijeron fuentes conocedoras de la situación. Una de esas fuentes, con sede en Washington, indicó que se cree que se está avanzando en más de media docena de anuncios, que van desde cruceros y viajes a manufacturas y telecomunicaciones.
Cuba y Estados Unidos "definirán las acciones que se realizarán en las próximas semanas para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en un comunicado.
La hoja de ruta entre ambos países incluye "visitas de alto nivel, nuevos acuerdos de cooperación en áreas de interés común (...) y diálogos sobre temas de interés bilateral", señaló.
Hasta el momento, La Habana no ha reaccionado a las declaraciones de Trump, a la espera de ver si su dura retórica se convierte en realidad.
Mientras tanto, las relaciones entre La Habana y Bruselas continúan en ascenso. El anuncio de la reunión entre Cuba y Estados Unidos se produce poco después de que la Unión Europea acordó derogar el martes la Posición Común de 1996, una medida que condicionaba su cooperación a los avances sobre derechos humanos en la isla caribeña.
La UE dijo que el tema de la Posición Común se incluye en el pacto de "Diálogo Político y de Cooperación, el primero del bloque comunitario con la isla, que se firmará el 12 de este mes en Bruselas, señaló en un comunicado.