El panorama económico se vio más favorecido por otro reporte el miércoles que mostró que el déficit comercial del país alcanzó un mínimo de siete meses en septiembre, debido a un repunte de las exportaciones.
Washington. Los empleadores privados en Estados Unidos mantuvieron un ritmo constante de contrataciones en octubre y un alza en las nuevas órdenes impulsó la actividad en el sector servicios, lo que sugiere que la economía se encuentra lo suficientemente sólida como para respaldar un alza de tasas de interés en diciembre.
El panorama económico se vio más favorecido por otro reporte el miércoles que mostró que el déficit comercial del país alcanzó un mínimo de siete meses en septiembre, debido a un repunte de las exportaciones, una señal tentativa de que lo peor del lastre de la fortaleza del dólar podría haber terminado.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo a legisladores el miércoles que la economía de Estados Unidos se "desempeñaba bien", lo que podría justificar un alza de las tasas de interés en diciembre.
"Hay un conjunto de datos que le dicen a la Fed que las cosas están en buena condición hacia el cuarto trimestre y les da la luz verde para avanzar", dijo Jacob Oubina, economista senior de RBC Capital Markets en Nueva York.
El reporte de empleo de ADP mostró que el sector privado creó 182.000 puestos de trabajo el mes pasado, además de los 190.000 sumados en septiembre. Las ganancias del octubre tuvieron una base amplia, aunque las manufacturas perdieron 2.000 posiciones.
El reporte de ADP, que es desarrollado en conjunto con Moody's Analytics, fue divulgado previo al más completo informe de empleo del Departamento del Trabajo que se conocerá el viernes.
Según un sondeo de Reuters, las nóminas no agrícolas se habrían incrementado en 180.000 en octubre, muy por sobre los 139.000 conseguidos en agosto y septiembre.
Economistas dijeron que esperaban que las ganancias de octubre fueran vistas como suficientes para que la Fed suba sus tasas de interés referenciales desde cerca de cero por ciento en su reunión de política monetaria del 15 y 16 de diciembre. La tasa de desempleo se mantendría en el actual 5,1%.
Sector servicios repunta. En un reporte separado, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice no manufacturero subió a 59,1 el mes pasado desde 56,9 en septiembre. Una medición por encima de 50 indica expansión en el sector, que representa más de dos tercios de la economía estadounidense.
Una medición de las nuevas órdenes recibidas por las industrias de servicio subió 5,3 puntos porcentuales a 62 y el empleo se incrementó a 59,2% tras el 58,3% de septiembre. Catorce industrias de servicios informaron un crecimiento en octubre, sólo minería reportó una contracción.
La mejoría en el desempeño de la economía también fue resaltada por un reporte del martes que mostró que las ventas de autos alcanzaron una tasa anual desestacionalizada de 18,2 millones de vehículos en octubre, el mejor desempeño para ese mes desde el 2001.
Eso fue reforzado por un tercer informe divulgado el miércoles por el Departamento de Comercio que dijo que el déficit comercial cayó un 15% a US$40.800 millones en septiembre, la menor brecha negativa desde febrero.
La economía estadounidense se expandió a una tasa anual de 1,5% en el trimestre julio-septiembre, complicada por un lento ritmo de acumulación de inventarios y los recortes de gastos de las firmas de energía.