Los verdaderos motores de la necesidad de cambios rápidos y constantes, son la tecnología y el surgimiento de cientos de millones de consumidores en los nuevos mercados emergentes.
Davos. Las compañías de todo el mundo deben cambiar fundamentalmente la forma de hacer negocios si han de afrontar los retos de 2012, al igual que los principales líderes empresariales, es la principal idea que se profundizó en la reunión del Foro Económico Mundial Anual de Davos.
"Hemos tenido cerca de 100 grandes competidores en la década de 1990", dijo John T. Chambers, presidente y CEO, Cisco, EE.UU."Todos, menos dos empresas que no están". Si las empresas continuan en la misma senda, sin mayores cambios, se van a quedar atrás.
La esperanza de vida de las empresas no se puede cambiar, y esta es de alrededor de 15 años. El último ejemplo es Kodak, que se declaró en bancarrota recientemente. La compañía fue incapaz de adaptarse lo suficientemente rápido al cambio, hacia la fotografía digital.
La necesidad de constante reinvención, no sólo se deriva de la crisis financiera en Europa, que es un problema a corto plazo, pero que en el futuro cercano el mundo solucionará, dijo Duncan Niederauer, director Ejecutivo de NYSE Euronext, EE.UU.
Los verdaderos motores de la necesidad de cambios rápidos y constantes, son la tecnología y el surgimiento de cientos de millones de consumidores en los nuevos mercados emergentes.
Sin embargo, cada empresa debe ser un buen ciudadano corporativo, los panelistas estuvieron de acuerdo. Las empresas deben hacer el bien y hay que ver para el bien también. Esto es esencial en un mundo donde los consumidores, proveedores, empleados, accionistas y otras partes interesadas tengan pleno acceso a la información y tomar decisiones basadas en ese conocimiento.
Por otro lado se señaló que en una empresa socialmente responsable y ambientalmente sostenible es esencial también en la retención y el reclutamiento de talento global. Los empleados talentosos, especialmente los jóvenes, son atraídos hacia esos lugares.
El verdadero motor del éxito empresarial es el acceso al talento. Por lo tanto, tiene sentido para las empresas participar en la parte de la educación de su iniciativa de Responsabilidad Social.
Con la participación de más de 2.600 líderes de gobiernos, instituciones académicas, empresas y de la sociedad civil, el tema de la reunión es La Gran Transformación: Dando forma a los nuevos modelos.