Pasar al contenido principal

ES / EN

¿De qué depende la reforma del sistema de pensiones de Brasil?
Jueves, Marzo 10, 2016 - 14:01

La breve detención de Lula para ser interrogado por la policía llevó a la oposición a pedir la salida de su sucesora Dilma Rousseff, que está tratando por sacar a Brasil de su peor recesión en décadas.

El gobierno brasileño tendrá en cuenta las tensiones políticas antes de decidir si seguirá adelante con un controvertido proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones de Brasil en abril, dijo a Reuters el ministro de Trabajo, Miguel Rossetto.

Rossetto, un importante miembro del Partido de los Trabajadores, dijo que el programa de reforma era importante, pero que podría aplazarse por la crisis política tras la breve detención el viernes del fundador del partido y ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en el marco de una investigación sobre corrupción.

La breve detención de Lula para ser interrogado por la policía llevó a la oposición a pedir la salida de su sucesora Dilma Rousseff, que está tratando por sacar a Brasil de su peor recesión en décadas.

"Evaluaremos. Es obvio que tenemos que evaluar las dinámicas políticas después de lo que pasó el viernes", dijo Rossetto. "El Gobierno no está interesado en una agenda conflictiva", agregó.

El ministro de Finanzas, Nelson Barbosa, había dicho a Reuters un día antes que se mantenían los planes para presentar el plan de reforma de pensiones en abril pese a la crisis política.

Barbosa dijo que discrepó de una propuesta para traspasar los beneficios de seguridad social a los exportadores de materias primas, pero Rossetto dijo que todavía no se podía descartar esa opción.

Los desacuerdos destacan la falta de consenso al interior del Gobierno para estructurar una reforma de pensiones a la que se han opuesto poderosos sindicatos seguidores de Rousseff.

La presidenta ha estado tensionada por las demandas del mercado para una mayor austeridad y de los aliados políticos para un gasto público adicional que apoye a la economía.

Líderes sindicales, grupos empresariales y funcionarios del Gobierno comenzaron la semana pasada la elaboración de un borrador del proyecto de reforma de pensiones, que el ejecutivo prometió entregar en abril. Todavía no está claro si incluirá una edad mínima de jubilación, dijo Rossetto.

Autores

Reuters